Dominicana Limpia

Qué es Dominicana Limpia


Es el plan de manejo integral de los residuos sólidos a nivel nacional basado en la recolección, manejo y destino final de los mismos. Entre sus principales objetivos está el de convertir la basura en desechos útiles y valiosos, mediante la separación de la basura desde su origen (hogares, empresas e instituciones)  para facilitar el proceso de reciclado; disponer de los desechos en vertederos adecuados para su disposición final que no afecten el medio ambiente. Evitar producir desechos innecesarios y reducir la cantidad de basura a través de la educación ciudadana y así crear conciencia sobre los peligros para el medio ambiente y la salud de la población.

Componentes del Plan


Educación Ciudadana. Encuentros y talleres que organiza el ayuntamiento municipal, en la escuela o junta vecinal, para conocer e integrarte al plan Dominicana Limpia.

Recolección de Residuos Sólidos. Es necesario separar la basura para una mejor disposición del destino final. Ayuda a tu ayuntamiento en el cumplimiento del horario de recogida de basura sacándola a tiempo.

Puntos Limpios Funcionarán en los establecimientos educativos para generar un modelo de participación en la tarea de cuidar tu entorno.

Equipamientos Para mejorar la recolección, el transporte y el manejo en el destino final, se dispuso de una importante inversión en equipo  pesado y liviano.

Reciclaje Se fomentará la cultura  de las  “3R” reduce, reutiliza, recicla; esta filosofía debe estar presente en la vida cotidiana para poder construir un país sostenible.