La Caoba Dominicana

LA CAOBA DOMINICANA


La caoba dominicana es el árbol nacional de la República Dominicana y produce una de las maderas preciosas más valoradas en el mercado nacional e internacional, considerada un producto de lujo. Históricamente ha sido explotada de manera irracional, como resultado de su sobre-explotación, ha sido incluida en la lista roja de especies amenazadas "Endangered" (en peligro), por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) La Caoba es una especie nativa que por sus características se adapta a la más diversas condiciones ambientales del territorio nacional, con capacidad para resistir los más adversos fenómenos atmosféricos, plagas y enfermedades, lo que hace un árbol de larga duración y, de gran importancia ecológica por los bienes y servicios ambientales que produce dada su alta capacidad de fijación de dióxido de carbono (CO2), además de su alto valor económico.

UNA SOMBRA CON VALOR DOMINICANO


El Centro de Innovación Atabey y CONCADOM tienen como objetivo desarrollar de forma el proyecto CAOBANK, así como cualquier otro proyecto que impulse y promueva el sector forestal dominicano. -Incrementar la cooperación en materia forestal y el cambio climático, bajo el principio de igualdad y beneficio mutuo y general, asi como lo relativo al manejo sustentable y la conservación forestal en áreas técnicas-científicas de planeación sectorial, manejo forestal, plantaciones forestales, desarrollo industrial forestal, conservación de biodiversidad forestal, investigación y métodos participativos en el desarrollo forestal. La Comercialización de productos financieros, ecológicos y turísticos, basados en producciones y actividades forestales. La gestión, comercialización y transferencia de activos forestales, su posible cotización en mercados de valores, ya sean de renta variable o fija.

PREGUNTAS SOBRE LA CAOBA DOMINICANA

1¿POR QUE PLANTAR CAOBA?
Según estudios especializados, en los últimos 180 años, la valorización de la madera ha superado en un 2% al resto de las materias primas y el precio del metro cúbico de las maderas nobles también ha aumentado su rentabilidad. Desde el año 1994, el consumo mundial de madera se ha incrementado de 3 a 4 mil millones de metros cúbicos y desde el año 2005 el consumo mundial de caoba prácticamente se ha duplicado, como también el precio de la madera desde el año 2009. La caoba es una especie nativa que resiste a los ciclones y aporta valor económico a la familia, pues su madera puede ser aprovechada.
2¿DONDE PLANTAR?
Se puede plantar en fincas, patios, solares baldíos y aceras sobre las que no haya tendido eléctrico. Originaria de los bosques semi húmedos de nuestro país y de países antillanos como cuba, Puerto Rico, Haití, Jamaica, así como Centroamérica, la caoba alcanza los 15 20 metros de largo, posee un tronco corto y una capa redonda y tiene un estimado de vida de 100 años o más.