La Caoba Dominicana

Descripción General

La Caoba, árbol nacional de la República Dominicana, 190 años al alza en el mercado mundial de la madera, conocida como ORO ROJO, un árbol con un enorme potencial como fijador de CO2, se encuentra en la lista roja de especies amenazadas (CITES), una madera muy demandada.

Un día en una visita al vivero de la presa de Sabaneta, el Ing. Forestal Cornelio, dijo “La República Dominicana tiene en la caoba una fuente de riqueza para impulsar su futuro”. Luego de su visión del potencial de la caoba como un producto financiero y ecológico; argumentó que esta madera se podría convertir en una fuente de riqueza para el desarrollo de la República Dominicana.

Esa inquietud nos llevó junto a un equipo de trabajo conformado por el Ing. José de Moya, de la Cámara Forestal Dominicana, el Ing. Manuel Serrano del Ministerio de Medio Ambiente, el Biólogo Ricardo García director general del Jardín Botánico Nacional, el Lic. Alfredo A. Jiménez del Plan Sierra; a realizar un seminario internacional sobre la caoba criolla (Swietenia mahagoni), que nos permitiría ver lo que se había realizado en el país, acompañado de expertos internacionales, para mirar que se estaba haciendo en Centroamérica y en el Caribe, en esa ocasión nos acompañaron el Ing. Eugenio Correa y el Dr. Francisco Mesén, Ph.D. ambos de la Universidad Nacional de Costa Rica y el Centro de Agricultura Trópical, Investigación y Enseñanza (CATIE).

Información de proyecto

Nuestro Esfuerzo

Este evento impulsó la creación del Consorcio de la Caoba Dominicana (CONCADOM) con los objetivos siguientes:

El Resultado

RESUMEN DE EJECUCION PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA LA SELECCIÓN, CLONACIÓN Y SILVICULTURA INTENSIVA DE GENOTIPOS SUPERIORES DE SWIETENIA MAHAGONI JACQ. EN REPÚBLICA DOMINICANA”.

Se realizarón unos 165 viajes de prospección y/o de exploración de campo, para la ubi-cación y estudio de poblaciones o procedencias de la caoba dominicana (Swietenia ma-hagoni Jacq.) en las diferentes regiones del país, se han ubicado y evaluado 441 pobla-ciones y localizado unos 165 árboles candidatos en las siguientes regiones y provincias:

• Noroeste en las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Valverde.

• Norte en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Moca, La Vega, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel.

• Este las provincias del Gran Santo Domingo, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y San Pedro de Macorís incluyendo la Isla Saona.

• Sur en las provincias de San Juan, Elías Piña, Azua (parte), San Cristóbal (parte) y San José de Ocoa.

• Suroeste la provincia de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.

El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.