El carbón ha sido reconocido como culpable de la crisis climática en el acuerdo de la CO26 en Glasgow

Un acuerdo climático se ha logrado este sábado en la COP26 en Glasgow después de conversaciones maratónicas, que incluye por primera vez en la historia una referencia a los combustibles fósiles y su papel en la crisis climática.

El texto final del acuerdo apunta explícitamente al carbón, que es el mayor contribuyente al cambio climático. En las 25 COP anteriores a Glasgow, nunca un acuerdo ha mencionado el carbón, el petróleo o el gas, o incluso los combustibles fósiles en general, como impulsores —y mucho menos como la causa principal— de la crisis climática.

Es por eso que ahora en el último día de la COP26 incluye una referencia sin precedentes a los combustibles fósile, pues Alok Sharma, presidente de la COP26 visiblemente emocionado, hizo el anuncio con golpes de mazo.

Resulta que ahora el acuerdo final ahora se refiere a una "disminución gradual" del carbón en lugar de una "eliminación y es que las conversaciones se prolongaron en horas extras debido a que el viernes por la noche persistieron profundas divisiones sobre temas clave.

Otro punto clave fue la cantidad de dinero que el mundo desarrollado debería pagar al Sur Global para ayudarlo a adaptarse a la crisis climática.

Sharma dijo anteriormente a los delegados que estaba "infinitamente agradecido" por mantener vivo el compromiso de 1,5 grados. El objetivo general del presidente Alok Sharma era lograr un acuerdo que impulsara al mundo a contener el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y no más.

Cabe destacar que en la misma CO26, Seve Paeniu, enviado climático de Tuvalu dijo a los periodistas antes de la sesión final que estaba animado por el progreso, pero que las palabras deben ir seguidas de acciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *