Dominicana Limpia

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos. Surge como una respuesta a la gran problemática nacional de los residuos sólidos por parte del gobierno central, para una gestión adecuada e integral de los residuos sólidos mediante el proceso de separación en la fuente y el aprovechamiento económico de los materiales, impulsando una cultura de reciclaje y valorización mediante un proceso de concientización y sensibilización a la ciudadanía. 

Fue puesto en marcha en junio de 2017, en un acto en el Palacio Nacional, implementado por Presidencia de la República, con el apoyo del Ministerio de la Presidencia, desde la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia. Cimentado en una articulación interinstitucional a través de una alianza público-privada firmada en adición por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Educación, la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios, la Federación Dominicana de Distritos Municipales, la empresa privada Cervecería Nacional Dominicana y el Centro de Innovación Atabey.

Objetivo del proyecto:

Dominicana Limpia es un programa de alcance nacional para ser implementado de forma progresiva y escalonada con el objetivo de pasar del caos actual de la basura a la industria y sostenibilidad de la gestión de los resíduos sólidos.

El eje principal para el cambio del modelo nacional de gestión de los resíduos sólidos es el cambio cultural comenzando con los niños y niñas desde las Escuelas. 

En el 2020, fue aprobada la Ley General de Gestión integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (225-20).

Otros Proyectos

La Caoba Dominicana

La Caoba, árbol nacional de la República Dominicana, 190 años al alza en…

Parques Ecológicos Urbanos

Las ciudades del mundo se han estado redefiniendo y re-planificando principalmente por dos cosas: la movilidad que facilitan…