“Programas de Reforestación y Protección de la Biodiversidad en las Cuencas de los Ríos Haina y Nizao, a través de las Iniciativas “Vamos a Sembrar Agua” y la “Promoción de la Agroforestería”

Descripción General

El Programa de Reforestación tiene como propósito la protección y uso sostenible de las cuencas hidrográficas de los ríos Haina y Nizao, fortaleciendo los consejos de cuencas la inclusión de las comunidades y diseño e implementación de los planes de reforestación.

“Programas de Reforestación y Protección de la Biodiversidad en las Cuencas de los Ríos Haina y Nizao, a través de las Iniciativas “Vamos a Sembrar Agua” y la “Promoción de la Agroforestería”.

Este proyecto se está llevando a cabo en la Provincia de San Cristóbal la cual posee una extensión de 1,240.91 km2. Limita con el Mar Caribe al Sur, con Santo Domingo al Este, San José de Ocoa y Peravia al Oeste y Monseñor Nouel y Monte Plata al Norte. La provincia de San Cristóbal entra dentro del distrito hidrogeográfico que abarca Azua, Baní y San Cristóbal (OEA 1967). Esta zona es muy variable desde un punto de vista hidrogeográfico, limitando con la Cordillera Central al norte y al Este con la cuenta del Río Ozama.

En la provincia San Cristóbal, durante el transcurso del año, la temperatura varía de 20-31 °C. A su vez, la temporada húmeda posee una duración de 7 meses aproximadamente desde el 24 de abril al 19 de noviembre, siendo mayo el mes más húmedo. Mientras que la temporada seca dura aproximadamente 5 meses desde el 19 de noviembre al 24 de abril, siendo marzo el mes con mayor sequía en la provincia (Weather Spark, 29 junio 2022). La provincia cuenta con ocho municipios: San Cristóbal, ySabana Grande de Palenque, Bajos de Haina, Cambita Garabitos, Villa Altagracia, Yaguate, San Gregorio de Nigua, y Los Cacaos.

Los principales ríos de la provincia son el río Haina en la parte oriental de la provincia, el río Nizao que hace límite con la provincia Peravia y el río Nigua.

La provincia se caracteriza por poseer seis áreas protegidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) las cuales son, la Reserva Forestal Loma Novillero, el Parque Nacional Montaña La Humeadora, el Parque Nacional Luis Quin, el Parque Nacional Máximo Gómez, el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua, y el Monumento Natural Reserva Antropológica Cuevas de Borbón/Pomier.de los planes de reforestación.

Información de proyecto

Nuestro Esfuerzo

Desde la estrategia para la ejecución del programa se trabajan 5 componentes fundamentales:

El Resultado

Siembra de 450,000 árboles con plantas nativas y endémicas de especies forestales y agroforestales.
ACCIONES DE REFORESTACIÓN, CAPTACIÓN DE TERRENOS DE CONSERVACIÓN DE BOSQUES y ESPARCIMIENTO DE SEMILLAS.

1. ACCIONES DE REFORESTACIÓN

• El período que lleva en ejecución el proyecto se han plantados bajo el sistema agroforestal 225,502 Plantas en terrenos de las comunidades de El Fundo Arriba, Muchas Aguas, La Cole, Calimete-Mamey Macho, Loma Verde Medina, El Pedrero, Los Algarrobos, Caobal y San Francisco Arroyo Higuero.

• Las plantaciones forestales con especie nativas y endémicas se han plantados 208,400 en las comunidades El Fundo Arriba, Muchas Aguas, La Cole, Calimete-Mamey Macho, Loma Verde Medina y El Pedrero.

2. CAPTACIÓN TERRENOS MODALIDAD CONSERVACIÓN:

De las visitas realizadas a la fecha a las comunidades de Los Ramones, El Caobal, Hato Dama y la Cole, se tienen ya identificadas y aprobadas por los propietarios unas 1317 hectáreas de captación para conservación.

3. CAPTACIÓN TERRENOS MODALIDAD REFORESTACIÓN:

De las visitas realizadas a la fecha se han logrado captar 962.8 hectáreas para la modalidad reforestación entre diversos productores de las comunidades de intervención del proyecto para plantaciones forestales y agroforestales.

El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.