BANCO POPULAR FIRMA PROTOCOLO VERDE Y REFUERZA SU LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD

​​La entidad bancaria cuenta con amplia trayectoria en este ámbito.

Santo Domingo, República Dominicana – El Banco Popular Dominicano firmó un acuerdo marco para abordar los desafíos ambientales y climáticos del país, junto a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y el resto de los miembros del gremio bancario, y en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Al adherirse al Protocolo Verde, el Banco Popular profundiza su liderazgo en materia de sostenibilidad ambiental y su compromiso de coadyuvar a impulsar un modelo económico de menores emisiones contaminantes.

Ya en 2019 el Banco Popular se convirtió en el primer banco dominicano y del Caribe insular en adscribirse a los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, una alianza internacional del sistema financiero que alinea el negocio bancario con el desarrollo social, ambiental y económico sostenible para gestionar los riesgos emergentes asociados con este nuevo entorno operativo.

Producto de esta alianza, la entidad bancaria fue la primera en el país en contar con un portafolio de finanzas verdes, bajo el nombre de “Hazte Eco”, el cual maneja actualmente una cartera de RD$2,267 millones.

En adición, consolidó su liderazgo como mayor financiador de energías renovables en la República Dominicana, con un monto invertido de US$600 millones, distribuidos un 36% en proyectos eólicos, 45% solar y 9% biomasa.

Además, el Popular es el primer banco del país en contar con un bono verde aprobado por la Superintendencia de Valores, por un monto de hasta RD$2,500 millones, para seguir promoviendo las energías limpias y la movilidad sostenible, cuyo primer tramo será emitido en las próximas semanas.

Por otro lado, una parte importante de las oficinas del banco se alimentan con la energía fotovoltaica de sus paneles solares. Incluso el propio complejo Torre Popular recibe su energía de fuentes renovables.

En septiembre del año pasado el Popular anunció su adhesión a la Alianza para la Contabilidad del Carbono en la Industria Financiera (PCAF, por sus siglas en inglés), donde sus participantes trabajan para desarrollar conjuntamente el Estándar Global de Contabilidad e Informes de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para medir y divulgar las emisiones de gases de efecto invernadero de sus préstamos e inversiones.

Ampliar el campo de acción

El presidente ejecutivo del Popular, señor Christopher Paniagua, manifestó su satisfacción por el hecho de que la banca nacional dé pasos hacia un futuro más sostenible y expresó que el protocolo firmado “amplía nuestro campo de acción para contribuir de manera más significativa en la transición hacia una economía baja en carbono”.

“Nuestro propósito corporativo es ser un agente catalizador para promover el desarrollo sostenible en la nación. Así que seguimos agregando valor a la sociedad y al planeta con este Protocolo Verde. Los desafíos y retos de la región y del mundo son muchos y el rol de la banca responsable es fundamental para superarlos”, dijo el señor Paniagua.

Alcance del protocolo verde

El Protocolo Verde, según definió el acuerdo, ofrece una oportunidad para avanzar hacia una economía más sostenible, protegiendo así el medioambiente y garantizando un desarrollo equitativo para todos los sectores de la sociedad.

La alianza estratégica del sector bancario dominicano refleja su compromiso para incentivar la sostenibilidad y la protección del medioambiente, alineándose con las directrices de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el acuerdo participan todos los bancos múltiples integrados en la ABA, los cuales se comprometieron a trabajar en función de los pilares de estrategia y gobernanza para la sostenibilidad, soluciones verdes, gestión de riesgos ambientales, sociales y climáticos; prácticas de ecoeficiencia y descarbonización, así como medición y divulgación.

La colaboración estratégica sitúa a la República Dominicana en el panorama internacional como una nación comprometida con la promoción del crecimiento económico responsable y la preservación del medioambiente, contribuyendo de este modo a la construcción de un futuro más resiliente.

Vicepresidencia Ejecutiva
Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable

Grupo Popular, S. A.

Compartir  en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Categorias