El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, esta fecha fue declarada por la UNESCO como una oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, con el fin de reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos para mejorar y proteger el medio ambiente.
Reciclar es el proceso por el cual una materia o producto ya utilizado, en principio destinado al deshecho, se somete a un tratamiento para obtener una materia prima o un nuevo producto. O sea, es un desecho, ” basura” que se vuelve a introducir en el ciclo de vida, lo cual permite hacer un mejor uso de los recursos naturales, reducir el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo e idear formas creativas de rediseñar nuestros objetos y darles nueva utilidad.
La cadena del reciclaje está formada por los siguientes puntos:
Contenedor azul: Papel y cartón.
Iglú verde: Vidrio.
Contenedor amarillo: Envases ligeros de plástico y de metal y Tetra Bricks.
Contenedor marrón: Materia orgánica.
Contenedor verde o gris: Genérico.
Puntos limpios
Otros: CDs, medicamentos, neumáticos, …
A menudo vemos el proceso de reciclaje identificado con símbolos, estos símbolos fueron creados por Gary Anderson, un estudiante de la Universidad de California del Sur, el cual fue ganador de un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America como parte de la celebración por primera vez del Día de la Tierra en 1970.
Gary Anderson creó un logo basado en el símbolo de Möbius en forma de triángulo, donde cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez.
Hay quienes aún no tienen claro el proceso y los beneficios de reciclar, sobre todo en tiempos donde reducir los efectos del cambio climático depende de nuestro compromiso para cambiar y mejorar nuestro comportamiento de consumo y trato al medio ambiente.
Algunos de los beneficios de Reciclar:
Hoy es un buen día para comenzar a fomentar en tu casa pasos básicos de la cadena de reciclaje, recuerda que cuidar nuestra tierra es compromiso de todos.