Leucaena leucocephala “Lino Criollo” o “Granolino”

La Leucaena leucocephala, conocida como “lino criollo” o “granolino”

Es una planta exótica invasora introducida en el país en los años 1980 por el sector agropecuario específicamente el ganadero, con fines de aprovechamiento, que por su característica biológica y su genotipo, tiene una serie de valores y uso específicamente del sector. Sin embargo, está también reconocida como uno de los 100 organismos invasores más dañinos en el mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Lowe et al. 2000). Su potencia nociva sobre la biodiversidad se debe a su capacidad de formar densos matorrales monoespecíficos, capaces de reemplazar el bosque nativo en algunas áreas, y de amenazar a especies endémicas de interés para la conservación. Por lo que las normas ambientales dominicana la han colocado como una planta a ser eliminada de las áreas protegidas, paisajes de carreteras y espacios públicos urbanos.

Al día de hoy, tiene presencia en todo el territorio nacional (solares baldíos, bordes de carretas, aceras, contenes e isleta) y en particular en dieciséis (16) localidades dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la República Dominicana.

Objetivo de la Campaña

Al ser la Leucaena una especie apreciada como un producto positivo para la crianza del ganado, es fundamental conseguir que la actividad del uso de esta se realice con una práctica responsable que permita generar control para su uso en el sector ganadero logrando restringir su cultivo específicamente en espacios de potreros, promoviendo el consumo en el periodo de brote jóvenes, que es el periodo donde tienen una mayor concentración de proteína y es útil al sector ambiental porque evita su propagación al limitar la producción de semillas.

Para la eliminación de las áreas protegidas, paisajes de carreteras y espacios públicos urbanos, se propone la realización de Jornadas de Eliminación, en la que se procede a:

  • Ubicar los ejemplares en el área afectada
  • Recolección de las semillas.
  • Corte de los adultos y extracción de árboles jóvenes con sus raíces.
  • Corte y anillado (eliminación de la corteza alrededor del tocón con la colocación de producto químico para evitar el rebrote).
  • Incineración de las semillas y cualquier otro material germinativo.

“Una vez que una especie se extingue ninguna ley puede hacerla volver: se hay ido para siempre”, reflexiona el ecólogo Allen M. Solomon. Reunimos seis frases sobre la importancia de conservar la biodiversidad del planeta.

Elena Sanz y Daniel Delgado

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

¡Apoyanos donando o uniendote a esta campaña!

Ver otras campañas

Generar un sistema de control que eviten que estas plantas colonicen…

Proteger los lugares de avistamiento, e ingreso al mar de las tortugas…

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Al enviar el formulario acepta nuestras política de privacidad

LOS CAMPOS QUE CONTIENEN (*) SON OBLIGATORIOS