Premios Atabey

Premios Atabey

QUE ES EL PREMIO AMBIENTAL ATABEY

El Premio Ambiental ATABEY es un galardón otorgado anualmente por el Centro de Innovación Atabey, en reconocimiento y como estímulo moral a las personas naturales o jurídicas a nivel nacional, que mediante buenas prácticas ambientales contribuyen al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y/o al manejo de problemas ambientales; constituyéndose en referentes de modos de vida sostenibles en el país.
QUIERES POSTULARTE PARA ESTAS PREMIACIONES?

CÓMO POSTULO PARA PREMIO AMBIENTAL ATABEY?

Sigue los siguientes pasos

  1. Descargar las Bases y Ficha de Postulación de la página web (centroatabey.org)
  2. Completar la Ficha de Postulación.
  3. Entrega su postulación de manera física o vía correo electrónico.

GANADORES

Asociación para el Desarrollo Los Martínez (ASOPADELOMA).

Categoría: Desarrollo Comunitario

Los Martínez es una comunidad ubicada al sureste de San José de Ocoa. Caracterizada desde siempre por gran espíritu de iniciativa, su rumbo dio un giro significativo a partir del 1979, como consecuencia de la destrucción producida por el Ciclón David. En la fase de reconstrucción, con el apoyo del padre Luis Quin y la Junta para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), la comunidad llevó a cabo un proceso de reforma agraria comunitaria, fundamentada en un modelo de desarrollo que en los años siguientes sería tomado como referencia en toda la provincia y el país.

Comunidad Los Martínez
Provincia San José de Ocoa
Personas de Contacto: Manuela Ortiz y Orlando
Teléfonos: 809.843.0421 / 829.371.8651
Correo: ortizmanu.21@hotmail.com
Dirección: Paraje Los Martínez-San José de Ocoa

FUNDACIÓN EL SALTADERO. Co-manejo del Monumento Natural Saltos de la Tinaja.

Categoría: Conservación

La Fundación Saltadero es una institución de carácter privado, sin fines de lucro, fundada en Santiago, República Dominicana. Su propósito es propiciar el rescate integral y la sostenibilidad del Río Jacagua y su cuenca media y alta, a través de la protección y la implementación de acciones específicas para su preservación.

En este proceso, tienen un rol muy importante la formación y capacitación, con especial enfoque en las nuevas generaciones. Para esto, la Fundación ha establecido acuerdos con los principales colegios y escuelas de Santiago para que los estudiantes se involucren en las labores de salvaguardia del Área Protegida y, en general, de defensa del medio ambiente. De esta manera se ha logrado que más de 200 jóvenes llevaran a cabo su labor social en el vivero y en el Área Protegida, participando en actividades de capacitación y limpieza.

 Persona Contacto: Francisco Castellano (Presidente)                                         Nelson Bautista (asesor)                                                                                         Teléfono: 829.452.5769 /809.710.1845                                                                 Correo Electrónico: info@elsaltadero.org                                                     Dirección: Jacagua, Santiago de los Caballeros

Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA)

Categoría: Construcción de Capacidades

Construcción de capacidades y fomento de la conciencia ambiental de la población sobre la importancia de la Reserva de la Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, orientada a la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la zona.

La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) tiene como lema “defender y conservar la naturaleza para mantener la vida”, respondiendo a la misión de trabajar para mejorar la calidad de vida de los hombres y las mujeres que habitan en la Región Enriquillo y, a la vez, preservar los recursos naturales de la región y del país.
Base de sus intervenciones es la formación de las poblaciones locales, puesto que la construcción de capacidades y la educación ambiental son el punto de partida para el uso racional y la preservación de los recursos naturales, que sustentan el desarrollo de las comunidades humanas.

Persona contacto: Ángel Peña (Presidente)
Teléfono: 829.213.6874
Correo electrónico: soeba02@gmail.com
Dirección: Calle Sánchez No. 37, Barahona, República Dominicana

Clave Verde (Hotel Boutique Ecolodge)

Categoría: Turismo Sostenible

Clave Verde es un ecolodge – boutique para aquellos que disfrutan el lujo de lo simple y la naturaleza, dispuestos a dejarse envolver por sus impresionantes vistas al mar y a las montañas. Es un complejo de 11 mil metros cuadrados con piscina, gimnasio, salón y áreas verde de juegos y bar – restaurante. Es el lugar ideal para aquellos que quieren distancia de la actividad intensa del pueblo y a la vez desean aprovechar todo lo que la costa le ofrece.

José María Cabral

Categoría: Arte Ambiental

Corto Vertedero Reality; bucear en el basurero desde una silla
La realidad virtual tiene cada vez más auge y es otra forma de transportar a la gente a una historia”

“Vertedero Reality”, una experiencia de realidad virtual creada por el cineasta José María Cabral, donde los espectadores se sumergen dentro del Vertedero Duquesa y el Vertedero Rafey, utilizando las gafas Gear.
Una visita que deja mucho que meditar y ropa que lavar. Cartones, botellas de plástico, papeles, desperdicios de todo tipo y cenizas que, aunque no se palpan en la proyección virtual del cineasta, permiten al ciudadano intuir el olor nauseabundo que brota de los vertederos Duquesa y Rafaey y, al mismo tiempo, tomar conciencia sobre la necesidad de hacer un manejo adecuado de los residuos sólidos.
Cinco minutos con unos oculus rift (lentes de realidad virtual) que son suficiente para conocer lo vivido por el cineasta en la realización de un proyecto que cuenta con el respaldo de la Fundación Trópigas, a través de su programa Ribera Verde.

Es una experiencia visual para que el espectador llegue a sus propias conclusiones sobre el manejo que le estamos dando a los residuos sólidos (basura).

GRUPO MANUEL ARSENIO UREÑA, S.A.

Certificación de Carbono Neutral; otorgado por Brightline Institute

Categoría: Empresarial

Empresa Carbono Neutral – Lograr obtener una huella de carbono cero a través de la reforestación y rescate de parques.
Única empresa de nuestro tipo de industria en RD en lograr una empresa que neutraliza su huella de carbono.
Nuestro compromiso es borrar toda contaminación que deja la utilización de nuestros productos.
Como se ha logrado: Sembrado más de 200 mil árboles directamente.
Más de 40 años donando arboles a instituciones de siembra forestales.

Alfredo Arangel Jiménez G.

Categoría: Trayectoria Individual

Investigador
40 años de trabajo en investigaciones, publicaciones y consultoría relacionados con el medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

Consultor en el Plan Sierra en el área de gerencia de la Agencia de Planificación, Investigación y Evaluación y la planificación de los trabajos de dicha Agencia.

Plan Sierra, desempeñando diversas funciones desde Mayo 1979 a Julio 2012 como son las de Coordinador Agencia de Investigación y Desarrollo, Subdirector Técnico Operativo, Encargado de la Agencia de Validación y Transferencia Tecnológica, Coordinador Proyecto Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Encargado Centro de Validación y Transferencia Tecnológica Los Montones, Encargado Unidad de Planificación y Estudios Básicos, Coordinador de Investigación, Estudios y Servicios Técnicos, Encargado Programa Investigaciones Agroecológicas, entre otras.

CHOCAL: Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL).

Categoría: Desarrollo Comunitario

Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL) es un proyecto que surgió en el 2007 a cargo de 30 mujeres de Palmar Grande, las cuales comenzaron el proceso de la transformación del cacao para dar valor agregado a los productos agrícolas que se “perdían en la comunidad”.

La procesadora de chocolate surge gracias a la necesidad de aumentar la producción, calidad y diversificación de los productos de esta comunidad para procesar cacao orgánico y otros productos agroforestales en la parte media y alta de la cuenca del río Bajabonico en el municipio de Altamira de la provincia de Puerto Plata.

Contacto: Noemí Crisóstomo
Teléfono: 809-805-1955
Correo electrónico: chocolatedealtamira@hotmail.com
Provincia Puerto Plata-Municipio Altamira, Comunidad de Palmar Grande.

RESERVA EL ZORZAL

Categoría: Conservación

En enero del 2012 se inicia el programa de conservación Dos Mundos: un Ave, cuyo nombre alude a los dos hábitats del Zorzal Migratorio, (Norteamérica y Rep. Dom.) el cual pretende contribuir a la conservación y conectividad de su hábitat, desarrollando un proceso replicable de unificar el sector privado, sector público y sin fines de lucro para alcanzar metas conjuntas de conservación que puedan ser replicadas a nivel nacional y global. Dentro de sus objetivos está la conformación de la primera reserva privada en la República Dominicana. Para esto se hacen alianzas nacionales e internacionales y se conforma una empresa binacional que compró el 26 de julio de 2012 una finca de unas 450 hectáreas situada al noroeste de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.

San Francisco de Macorís- Comunidad El Guineal
Sésar Rodríguez
Tel. 829.979.4300
E-mail: sesar_rodriguez@yahoo.com

CENTRO PARA EL DESARROLLO AGROPECUARIO Y FORESTAL (CEDAF)

Categoría: Construcción de Capacidades

Desde que se fundó en 1987 con el nombre de Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), sin fines de lucro, ha contribuido de manera estable al desarrollo de la agricultura, foresta, recursos naturales y medio ambiente, a través de la investigación, generación y transferencia de tecnología, capacitación, información y asistencia técnica.
A partir de 1998 la institución adopta su nuevo nombre de Cedaf, lo que significó un cambio en la forma de ver y hacer las cosas, asumiendo de manera definitiva la preocupación por el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y la sostenibilidad de la agropecuaria y la foresta, y reafirmó el compromiso de continuar apoyando el desarrollo agropecuario del país.

“Durante estos 30 años la organización ha mantenido su visión de facilitadora en gestión de la innovación institucional y tecnológica para el desarrollo agropecuario y forestal”, según explica su director ejecutivo, Pedro Pablo Peña, y Janina Segura, gerente de Planificación y Proyectos.
Sostienen que el Cedaf tuvo la visión de proyectar las necesidades de capacitación a los niveles de maestría y doctorado, y sugerir los tipos de formación más necesitados en cada área de especialización y conforme a los períodos sugeridos.

Calle José Amado Soler 50, Santo Domingo
Teléfono: (809) 565-5603

 

RANCHO PLATÓN; Paraíso-Barahona (Platón Eco Lodge)

Categoría: Turismo Sostenible

Su localización y diseño nos permite disfrutar de la tranquilidad que nos brinda la naturaleza y al mismo tiempo tener la oportunidad de utilizar estos recursos para disfrutar de toda una aventura. Es una experiencia verdaderamente relajante donde aprenderás a apreciar las simples cosas que nos ofrece la naturaleza, tales como dejarte llevar por un río, disfrutar de un refrescante baño debajo de una cascada, o simplemente deleitar tus ojos con el hermoso paisaje.
Nuestra mayor satisfacción es enseñar a nuestros clientes a apreciar y preservar todo lo que nos regala la naturaleza, dar a conocer las zonas aledañas y fomentar la cultura del lugar. Educando a la comunidad sobre la preservación ecológica, para que a través de los años las siguientes generaciones tengan y puedan disfrutar de un medio ambiente sostenible y sin contaminación.

Teléfono: (809) 383-1836 / 829.886.1886

ASOCIACIÓN DE CACAOCULTORES LOS INNOVADORES DE VUELTA LARGA (ASOCAIVUL).

Acceso a electricidad limpia y protección de cuenca en Arroyo Frío (Jarabacoa), mediante un sistema comunitario autogestionario de desarrollo. Provincia: La Vega, Municipio: Jarabacoa, Comunidad: Arroyo Frío.

Categoría: Energías Renovables

La comunidad de Vuelta Larga, a través de ASOCAIVUL, se organizó para hacer frente a las limitaciones ligadas a la falta de electricidad. Mediante un esfuerzo significativo de todos los beneficiarios, en sinergia con numerosas entidades que apoyaron el proceso, Vuelta Larga logró instalar una micro hidroeléctrica de 25 kW de potencia, aprovechando una fuente de agua de la zona.

El sistema brinda el servicio de electricidad a 90 familias de la comunidad, ubicada en una zona rural aislada de la Cordillera Septentrional. El mismo se mantiene a través de un modelo de manejo comunitario completamente autónomo, basado en el pago de una cuota mensual que cada familia realiza por el servicio recibido.

Fruto de este trabajo tesonero, acompañado por un proceso de fortalecimiento organizacional y capacitación, la población local ha adquirido un mayor cuidado hacia el medio ambiente, realizando acciones de protección y/o conservación en las cuencas hidrográficas que alimentan la generación micro hidroeléctrica.

BIENVENIDO VALDEZ

Categoría: Arte Ambiental

Es oriundo de El Seibo y se radicó en Santo Domingo a la edad de 12 años. Estudió pintura en Bellas Artes. Sin tener experiencia le arregló una guitarra al músico Cuto Estévez, le quedó bien y este le enseñó a solfear.
Algunos de sus amigos le comentaron que debía estudiar y le consiguieron una beca, se fue a Estados Unidos y se convirtió en luthier (fabricante de instrumentos musicales).

Un genio de la fabricación de instrumentos musicales con materiales reciclables y un multi instrumentista, quien dedica todo su esfuerzo a formar jóvenes en distintos barrios de la capital, enseñándolos a manejarlos y fabricarlos.

Tiene como meta motivar la mayor cantidad de jóvenes que le sea posible, para que entren a su programa que denomina “Música con tó”, que ya tiene un taller para construir instrumentos musicales a base de materiales reciclables y una academia de música que funcionará en el Capotillo.

MOLDEADOS DOMINICANOS (MOLDOSA)

Categoría: Empresarial

Moldosa es una empresa dedicada a la fabricación de empaques ecológicos (separadores de huevos, portavasos, porta botellas), a partir de papel desechado reciclado proveniente de las casas, editoras, bancos, oficinas, vertederos y otros, que opera en el país desde el 2001.

PADRE ROGELIO CRUZ

Categoría: Trayectoria Individual

Nace en un campo de Moca, llamado Las Lagunas. La Lomita.
Viene de una familia numerosa son 11 hermanos, de los cuales el ocupa el 5to lugar.
Entra al Seminario de los Padres Salesianos a la edad de los trece años, allí termino su bachillerato en ciencias matemáticas.

Estudio filosofía en el Seminario Mayor Santo Thomas de Aquino, Ciencias Sociales en la Universidad Pedro Enríquez Ureña, Teología en el Teologado de Guatemala, teología en Guadalajara México, Sociología en la UASD.

Ha trabajado en el Instituto Técnico Salesiano, en la Parroquia María Auxiliadora en Santo Dogo, en la parroquia Cristo Rey en Santo Domingo, en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Nagua, en la Parroquia San Antonio de Villa Riva, en la Parroquia Domingo Savio de la Vega.

Actualmente desarrolla un trabajo intenso en la defensa de Loma Miranda y en la construcción de un Centro que llama: CENTRO PARA DESAPRENDER (CPD).
El padre Rogelio Cruz, dentro del marco de sus labores filantrópicas realizadas en todo el país, fundó y preside la fundación que lleva su nombre, “Fundación Padre Rogelio Cruz”, la cual nació en sus adentros desde muy joven cuando supo que tenía la vocación de ayudar a los más necesitados y como viene de una familia pobre, conoce muy bien los sinsabores, desalientos y sufrimientos que viven estas personas, se propuso el compromiso de llegar a los lugares más pobre de la nación caribeña para brindar sus servicios, sin ningunas prebendas personales.

LA JUNTA DE ASOCIACIONES CAMPESINAS RAFAEL FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, Inc. (JACARAFE)

Categoría: Comunitario

Jacarafe, es una organización campesina que trabaja con Asamblea de Cooperación por la Paz desde el año 2003, y entre los proyectos ejecutados con la Cooperación Española figuran salubridad, medio ambiente, fortalecimiento institucional, salud preventiva, agua potable y otros.
En el año 2003 iniciaron trabajos en el Batey Libertad, con la construcción de 40 letrinas, debido a la falta de suministra constante de agua y trabajos de fortalecimiento institucional con las organizaciones de base de la zona.

Nombre del representante legal: Mario González Minaya
Persona de contacto: Mario González Minaya
Correo electrónico de la persona de contacto: josefinajacarafe@hotmail.com
Teléfono de la organización:809-755-5159
Celular de la persona de contacto:809-370-8649

INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LAS ARTES Y LA EDUCACIÓN. INDARTE

Categoría: Construcción de Capacidades

Trabaja por el desarrollo integral de las comunidades pobres, mediante la implementación de programas focalizados a la solución de necesidades con el esfuerzo integral de los pobladores. Nuestras principales áreas de trabajo son: La capacitación técnico laboral, artesanías, artes y cultura, educación, atención a la primera infancia, el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el proceso de desarrollo de su comunidad, la creación de capacidades para el empleo.

INDARTE es una institución reconocida y ganadora de premios como son:
1- Brugal Cree en Su Gente –Renglón Arte y Cultura-
2- Premio Ford Motor Compañy–A la Herencia Cultural-
3- OIT (Organización de Estados Iberoamericanos) –Premio a la Educación Musical-
4- Otros.

INDARTE posee los grupos de artes:
1- Sonido de Capotillo
2- La Banda de Música de Capotillo
3- Atabales de Capotillo
4- Grupo de Hip Hop Calle 6
5- Ballet Folklórico de Capotillo

Rancho Ecológico El Campeche-San Cristóbal
Camping – Club – Granja Educativa.

Categoría: Turismo Sostenible

El Campeche, a 35 minutos de Santo Domingo con muy fácil acceso y vista al mar. Es un lugar para que adultos/as y niños/as que viven regularmente en áreas urbanas tengan la posibilidad de reencontrarse con un entorno rural y natural. En El Campeche, a 5 minutos de la playa disfrutara el atractivo de una flora y fauna endémicas relacionadas con el bosque de transición que en pocos lugares podemos tener acceso a ellas.

El Proyecto Rancho Ecológico El Campeche (REC) consiste en la ordenación de un espacio natural/rural gestionado por Iniciativas de Cultura y Desarrollo para desarrollar acciones de sensibilización y capacitación medioambiental en un entorno natural y rural, así como la realización de actividades culturales relacionadas con la música, las artes plásticas y escénicas, tradicionales y modernas.

Calle Leonor de Ovando, 17, Gazcue, Santo Domingo,
República Dominicana. 809.221.3152 / 829.985.1960/809.686.053
ranchoecologicoelcampeche@gmail.com

Fundación Glocal, desarrollo rural sostenible.
LITRO DE LUZ (LDL)

Categoría: Energías Alternativas

Litro de Luz es un proyecto sin fines de lucro de nivel mundial operando en más que 20 países. Nuestro objetivo principal es brindar iluminación independiente a las familias de escasos recursos. Luchamos para esa visión construyendo lámparas solares que funcionan con un panel solar, una batería recargable, bombillos tipo LED y, por supuesto, una botella de refresco reciclada.
Aquí en la República Dominicana somos un equipo de voluntarios locales e internacionales intentando iluminar tantas vidas como sea posible.

Nombre del representante legal: Nicolás Guillén Domínguez
Persona de contacto: Ryan Bowen
Correo electrónico de la persona de contacto:
ryanbowenphoto@gmail.com
Celular de persona de contacto: 809-399-9186
Facebook : https://www.facebook.com/fundacionglocalrd/
Dirección: C/ Manuelico González # 62
Villa González, Santiago República Dominicana

EL PARQUE FOTOVOLTAICO DE MONTE PLATA. –
Monte Plata Solar – La planta Solar fotovoltaica más grande del Caribe y República Dominicana.

Categoría: Empresarial

Monte Plata Solar – La planta Solar fotovoltaica más grande del Caribe y República Dominicana.
La primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

-132,000 paneles solares GES (245 Wp, 255Wp y 260 Wp)
-1000 Inversores Huawei de 30 kW
-22 estaciones de media tensión Ormazabal (Transformadores de 1,5 MW C/U).
– Subestación ABB de 60 MW 20kV/69-138kV
– Área total del proyecto: 468,000 m2

El parque fotovoltaico de Monte Plata proporcionará al país 59.9 megas de electricidad y reducirá en más de 200 toneladas la emisión de CO2 al medio ambiente.
El proyecto, que en una primera etapa inyectará 30 MW al SENI, contará con 198,000 paneles solares (actualmente hay instalados más de 4,000), para una inversión aproximada a US$150 millones, hecha por un holding de inversionistas europeos GEDER/WIRSOL.

Alfonso Rodríguez
e-mail: a.rodriguez@soventix.com
809.540.7828

RICARDO BRIONES

Categoría: Fotografía Ambiental

Biólogo, ambientalista y fotógrafo profesional.
Estudió Biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y para cubrir la carrera, se desempeñó como asistente de profesor en la práctica de Zoología.
En 1981 trabajo como curador e investigador del Departamento de Invertebrados Marinos del Museo Nacional de Historia Natural. Además de las labores en los proyectos a cargo, en los viajes al campo, fotografiaba los especímenes colectados y sus ambientes. En ese tiempo compré mi primer lente macro y luego otros.
En los laboratorios teníamos tres tipos de cámaras dedicadas Leica, para fotografíar en los microscopios y lupas Ortholux II Leitz. Desde las escamas placoideas de tiburones, espículas silíceas de pepinos de mar, diminutos invertebrados marinos y toda suerte de organismos microscópicos que llegaban a mis manos, eran exhaustivamente examinados y fotografiados.
A mediados de los 80‘s y por causas del destino, dejo a un lado la investigación, quedo sin trabajo y por medio a unos amigos, consigo emplearme como asistente de cámara y sonido en una producción cinematográfica.

Rosa M. Bonetti de Santana (Doña Pirigua)
Fundación PROPAGAS

Categoría: Trayectoria Individual

Ambientalista y Presidenta de la Fundación Propagas, doña Rosa Bonetti de Santana (Doña Pirigua) ha asumido un compromiso con la educación y la conservación medioambiental, bajo la premisa de que los objetivos de negocio pueden conciliarse con la conservación de la naturaleza y la educación ciudadana.
Ha hecho de su trabajo un proyecto país, donde la solidaridad va de la mano de la conservación. Se ha comprometido con la recuperación de la cobertura boscosa en las principales áreas protegidas de República Dominicana, como las zonas periféricas de los parques nacionales Armando Bermúdez, Los Haitises, Valle Nuevo y en la frontera Domínico-Haitiana.
Uno de sus proyectos emblemas ha sido la ejecución del programa Gas Rural Propagas, con el que ha inaugurado 19 Estaciones móviles Eco-amigables, logrando que más de 32,500 pobladores hayan sido beneficiados y más de 110 comunidades favorecidas, ya que se cambia el uso del carbón por gas.
También promueve proyectos fílmicos de corte medioambiental con el objetivo de crear conciencia sobre el manejo de los recursos naturales del país.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SAN JOSÉ DE OCOA (ADESJO)

Categoría: Comunitario

ADESJO inició en la comunidad, a principios de los 80, un proyecto modelo de desarrollo (una especie de laboratorio) de lo que sería una reforma agraria comunitaria en la provincia San José de Ocoa.

El encargado de proyectos de ADESJO, explica que fue un proyecto de irrigación y licitación para poner a producir la tierra con un componente fundamental: a cambio del agua, los dueños de tierras debían donar el 50 por ciento de sus terrenos a otros agricultores que no poseían tierras y que, para sobrevivir, explotaban la parte alta de las montañas haciendo agricultura migratoria.

La comunidad mantiene un programa de conservación de suelo para evitar su degradación y garantizar la seguridad alimentaria y un programa de reforestación en lo alto de la montaña que ha devuelto el verde a la loma La Montiá y a todos los alrededores del paraje habitado por 55 familias. Gracias a estas actividades de reforestación hemos logrado que diferentes arroyos y cañadas que antes se habían secado surjan de nuevo en pequeños caudales de agua”.

Contacto:
Ave. Canada Esq. Siter María Asunción
San Jose de Ocoa
José Fco. Aguasvivas
Director Ejecutivo
Of. 809-558-2346
Cel. 829-4253379
Milquelis Encarnación Soto
Tel. 829.558.2346/ Fax.809.558.2168
E-mail: adesjo@claro.net.do

Alliance S.A. /AIDSA

Categoría: Reciclaje

Es una empresa que brinda la más amplia gama de servicios de reciclaje en el país. Ubicado en la zona franca de Haina (Parque Industrial ITABO, SA) (PIISA).
Entre los materiales que manejan están:
Cartón – Cajas para el rehúso y material compactado.
Plásticos – (ABS, PVC, HDPE (inyección), HDPE (extrusión), PET, LDPE, EVA, PS, PC, Polypro…entre otros)
Metales – (hierro, aluminio, cobre, bronce y latón)
Vidrio – Botellas de refresco
Hilo/Hilaza – de textilerías locales
Tarimas – (Paletas) materiales de madera
Sacos – para reembace

Estos materiales los vendemos tanto en pacas como molidos. Damos servicios en zonas francas y empresas en territorio nacional. Somos una empresa que está enfocada en materiales Post-Industriales y no Post-consumidor o de vertederos.

Contácto:
Alliance S.A.
Parque Industrial ITABO (PIISA)
Haina, San Cristóbal R.D.
Teléfono: (809) 957-4007,0540, 4253
Contacto: Sr. Luis Rodríguez
Celular: 829.761.9980
e-mail: incinerar@codetel.net.do

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS. (SAJOMA)

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS. (SAJOMA)
“Gestión Integral de los Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de San José de las Matas”. “Proyecto Basura 0”

Categoría: Construcción de Capacidades

El proyecto “Basura 0” nació por la necesidad de cambiar el manejo de la basura, los desechos sólidos eran manejados de una manera tal que generaban contaminación en el aire, en el suelo y en las fuentes acuíferas. Como consecuencia, la población padecía de problemas respiratorios, alérgicos y estomacales. Las causas del mal manejo radicaban en varios campos. Los desechos sólidos eran recogidos de manera indiscriminada, depositados en un basurero, parte de la basura iba a dar a los ríos y el resto era quemada. El basurero en ese momento era sólo un sitio para botar basura. No contaba con ningún tipo de cerramiento ni obras de infraestructura para que pudiera funcionar como un vertedero, tomando en cuenta las normas ambientales. La cobertura en la recolección de la basura era deficiente, razón por la cual existían muchos mini-basureros por toda la población, especialmente en los barrios periféricos. Por la forma como se habían manejado los desechos sólidos hasta ese momento, las personas no tenían hábitos de separación de desechos y arrojaban la basura de manera descuidada en las calles.
Con la implementación del Programa Basura 0, toda situación anterior fue transformada, se construyó un vertedero modelo, se cerró el área con una verja perimetral, la basura se maneja de forma adecuada, separándose los desechos orgánicos de los inorgánicos, se erradicaron los mini-basureros en las calles de los barrios, los habitantes de San José de las Matas comenzaron un proceso de manejo diferente de la basura, logrando que el municipio se convirtiera en uno de los más limpios del país y siendo tomado como punto de referencia para que otros lugares lo tomen como modelo de implementación del Programa Basura 0.

Los resultados obtenidos con la implementación de éste programa, son vistos por todas las personas que viven en el municipio, también por los que nos visitan, que se llevan una buena impresión cuando transitan por distintas calles y ven que todo está limpio, ver la diferencia con otros lugares que no muestran esta higiene como la ven sus ojos.

Contácto:
Correo electrónico de la persona de contacto:
ayuntamiento.sajoma@gmail.com
Teléfono de la organización: 809-626-0311
Celular de la persona de contacto: 849-806-0813

RANCHO TUBAGUA ECOLODGE- PUERTO PLATA

Categoría: Turismo Sostenible

Compostan todos los residuos orgánicos para utilizarlo como comida para los animales y abono; las aguas refluas de las duchas la utilizan para el riego del campo; las aguas refluas de la cocina vienen desgrasadas y después utilizadas para regar; las aguas de los baños vienen tratadas en un tanque séptico y después se descargan en un pozo de infiltración lleno de rocas (???); un manantial suple el agua, que además del hotel, lo llevan a 12 casas de familias locales; reciclan gomas de carro para construir los muros de retención; han eliminado la ganadería; los campesinos locales trabajan en conucos que son propiedad del hotel, ellos reciben la mitad de lo producido. Con la otra mitad suplen el hotel; han sembrado miles de árboles en la finca para compensar por los conucos; las estructuras del hotel son de material local, trabajado a mano; colaboran con organizaciones locales para controlar eventuales actividades de deforestación; llevan sus huéspedes a las comunidades; el personal del hotel es prevalentemente local.
Este nuevo destino de retiro ecoturismo ofrece una espectacular vista al mar a partir de 1000 metros sobre el nivel del mar. Tubagua Plantation Village se encuentra un poco fuera de los caminos regulados, sin embargo, está a sólo 15 minutos del aeropuerto de Puerto Plata, la ciudad y playas.
Concebido para ofrecer una auténtica experiencia de campo dominicano para grupos de hasta 30 personas.
Es una aventura de ecoturismo y proyectos de desarrollo sostenible en la República Dominicana.

ASOCIACIÓN DIVINO NIÑO DE ARROYO FRÍO (ASODINI)
MICROHIDROELÉCTRICA COMUNITARIA ARROYO FRÍO.

Acceso a electricidad limpia y protección de cuenca en Arroyo Frío (Jarabacoa), mediante un sistema comunitario autogestionario de desarrollo. Provincia: La Vega, Municipio: Jarabacoa, Comunidad: Arroyo Frío.

Categoría: Energías Alternativas

Monte Plata Solar – La planta Solar fotovoltaica más grande del Caribe y República Dominicana.
La primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

-132,000 paneles solares GES (245 Wp, 255Wp y 260 Wp)
-1000 Inversores Huawei de 30 kW
-22 estaciones de media tensión Ormazabal (Transformadores de 1,5 MW C/U).
– Subestación ABB de 60 MW 20kV/69-138kV
– Área total del proyecto: 468,000 m2

La Asociación Divino Niño (ASODINI), a partir del año 2010, ha venido impulsando el desarrollo de una iniciativa orientada a garantizar el acceso al servicio de electricidad a más de 284 familias de siete comunidades (Arroyo Frío, Cañada Seca, Boca de los Ríos, Los Ramos, El Arraiján, La Cotorra, La Ciénaga) de la cuenca alta del Río Yaque del Norte, por un total de más de 1300 personas beneficiadas.

Catalizando el capital humano presente en las comunidades beneficiarias y coordinándose con numerosos actores, de la cooperación internacional, así como del sector público y privado de República Dominicana, ASODINI ha logrado concluir de manera exitosa la construcción de una microhidroeléctrica en las aguas del Arroyo Frío, afluente de derecha del Río Yaque del Norte. El sistema microhidroeléctrico, con una potencia de 150 kW, es el más grande de su categoría instalado en el país y su instalación representó un desafío enorme para las comunidades beneficiarias, las cuales supieron superar dificultades significativas, trabajando duro para instalar 1800 metros de tubería de PVC y hierro de 20, 18 y 16 pulgadas de diámetro, en vertientes empinadas y de difícil acceso.

Contácto:
Persona de contacto: Rafael Bautista
Correo electrónico de la persona de contacto: Info@guakiambiente.org
Teléfono de la organización: N/A
Celular de la persona de contacto: 829-640-9781

Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

INVERSIÓN DE EGE HAINA EN GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE NO CONVENCIONAL.

Categoría: Empresarial

Con sus inversiones en centrales de generación eólica y fotovoltaica, EGE Haina se ha consolidado como la empresa líder en producción de electricidad de fuentes renovables no convencionales en República Dominicana. Con sus parques de viento y solar EGE Haina evidencia su compromiso de contribuir con generación sostenible y eficiente al bien del país y su población.

Municipios de Enriquillo, provincia de Barahona; y Juancho, provincia de Pedernales. Municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.

En solo cinco años, de 2011 a 2016, EGE Haina ha desarrollado los parques eólicos Los Cocos, y Larimar, y el parque Quisqueya Solar, que suman una capacidad instalada de 128 megavatios de energía limpia generada con viento y sol, en beneficio de República Dominicana.
El Parque Eólico Larimar, inaugurado en marzo de 2016, está integrado por 15 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 49.5 MW.

Contácto:
María Virgen Gómez
gomezma@egehaina.com/ Cel.829.257.5161
Lope de Vega No. 29, Torre Novo-Centro,
piso 17, Ensanche Naco, Santo Domingo,
República Dominicana
809-334-1060
contacto@egehaina.com

GERALDINO GONZALEZ
Periodista Ambiental

Categoría: Trayectoria Individual

Ejecutivo del grupo de medios Tele micro y presidente de la Fundación Mundo Ecológico.
Periodista, escritor y ambientalista, ha laborado en diferentes medios de comunicación como Listín Diario, Última Hora, Radio Mil, Radio Popular. Actualmente es ejecutivo del Grupo Telemicro.
Profesional dedicado a la conservación y cuidado del medio ambiente, presidente de la fundación Mundo Ecológico realiza jornadas de reforestación y limpieza de playas, en distintos puntos del país, en las que siembra miles de árboles forestales de diferentes especies. Trabaja arduamente, en la concientización de la población sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y el medio ambiente. Trabajamos para crear conciencia sobre nuestros problemas ambientales, promover la educación ambiental y crear un mejor mundo en el que todos podamos vivir.
El tema ambiental siempre ha sido una de sus grandes pasiones, desde que veía a su padre trabajar la tierra del sur, cuando era niño. Durante su tiempo en la prensa ha tenido la oportunidad de desarrollar lo que ahora se llama periodismo ambiental, del cual ha sido el precursor. Ha publicado siete libros sobre este tema desde 1984, cuando salía a luz “Deforestación en República Dominicana”.
Luego publicó “Foresta y deforestación” en 1989, “Ríos y arroyos” en 1992, “Haití SOS” en 1997, “Lagunas, humedales y lagos de República Dominicana” en el 2000, “Convenio Internacional Medio Ambiental” en 2003, este texto fue citado en una de las ediciones de la revista National Geographic de ese año; el último trabajo que ha editado es “Riquezas dominicanas”, un libro documental.

Contácto:
Oficina 809.686.3057/ Marleny asistente 829.650.7680

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE SAN JOSÉ DE OCOA (ADESJO)

Categoría: Comunitario

ADESJO inició en la comunidad, a principios de los 80, un proyecto modelo de desarrollo (una especie de laboratorio) de lo que sería una reforma agraria comunitaria en la provincia San José de Ocoa.

El encargado de proyectos de ADESJO, explica que fue un proyecto de irrigación y licitación para poner a producir la tierra con un componente fundamental: a cambio del agua, los dueños de tierras debían donar el 50 por ciento de sus terrenos a otros agricultores que no poseían tierras y que, para sobrevivir, explotaban la parte alta de las montañas haciendo agricultura migratoria.

La comunidad mantiene un programa de conservación de suelo para evitar su degradación y garantizar la seguridad alimentaria y un programa de reforestación en lo alto de la montaña que ha devuelto el verde a la loma La Montiá y a todos los alrededores del paraje habitado por 55 familias. Gracias a estas actividades de reforestación hemos logrado que diferentes arroyos y cañadas que antes se habían secado surjan de nuevo en pequeños caudales de agua”.

Contacto:
Ave. Canada Esq. Siter María Asunción
San Jose de Ocoa
José Fco. Aguasvivas
Director Ejecutivo
Of. 809-558-2346
Cel. 829-4253379
Milquelis Encarnación Soto
Tel. 829.558.2346/ Fax.809.558.2168
E-mail: adesjo@claro.net.do

Alliance S.A. /AIDSA

Categoría: Reciclaje

Es una empresa que brinda la más amplia gama de servicios de reciclaje en el país. Ubicado en la zona franca de Haina (Parque Industrial ITABO, SA) (PIISA).
Entre los materiales que manejan están:
Cartón – Cajas para el rehúso y material compactado.
Plásticos – (ABS, PVC, HDPE (inyección), HDPE (extrusión), PET, LDPE, EVA, PS, PC, Polypro…entre otros)
Metales – (hierro, aluminio, cobre, bronce y latón)
Vidrio – Botellas de refresco
Hilo/Hilaza – de textilerías locales
Tarimas – (Paletas) materiales de madera
Sacos – para reembace

Estos materiales los vendemos tanto en pacas como molidos. Damos servicios en zonas francas y empresas en territorio nacional. Somos una empresa que está enfocada en materiales Post-Industriales y no Post-consumidor o de vertederos.

Contácto:
Alliance S.A.
Parque Industrial ITABO (PIISA)
Haina, San Cristóbal R.D.
Teléfono: (809) 957-4007,0540, 4253
Contacto: Sr. Luis Rodríguez
Celular: 829.761.9980
e-mail: incinerar@codetel.net.do

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS. (SAJOMA)

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE LAS MATAS. (SAJOMA)
“Gestión Integral de los Residuos Sólidos No Peligrosos en el Municipio de San José de las Matas”. “Proyecto Basura 0”

Categoría: Construcción de Capacidades

El proyecto “Basura 0” nació por la necesidad de cambiar el manejo de la basura, los desechos sólidos eran manejados de una manera tal que generaban contaminación en el aire, en el suelo y en las fuentes acuíferas. Como consecuencia, la población padecía de problemas respiratorios, alérgicos y estomacales. Las causas del mal manejo radicaban en varios campos. Los desechos sólidos eran recogidos de manera indiscriminada, depositados en un basurero, parte de la basura iba a dar a los ríos y el resto era quemada. El basurero en ese momento era sólo un sitio para botar basura. No contaba con ningún tipo de cerramiento ni obras de infraestructura para que pudiera funcionar como un vertedero, tomando en cuenta las normas ambientales. La cobertura en la recolección de la basura era deficiente, razón por la cual existían muchos mini-basureros por toda la población, especialmente en los barrios periféricos. Por la forma como se habían manejado los desechos sólidos hasta ese momento, las personas no tenían hábitos de separación de desechos y arrojaban la basura de manera descuidada en las calles.
Con la implementación del Programa Basura 0, toda situación anterior fue transformada, se construyó un vertedero modelo, se cerró el área con una verja perimetral, la basura se maneja de forma adecuada, separándose los desechos orgánicos de los inorgánicos, se erradicaron los mini-basureros en las calles de los barrios, los habitantes de San José de las Matas comenzaron un proceso de manejo diferente de la basura, logrando que el municipio se convirtiera en uno de los más limpios del país y siendo tomado como punto de referencia para que otros lugares lo tomen como modelo de implementación del Programa Basura 0.

Los resultados obtenidos con la implementación de éste programa, son vistos por todas las personas que viven en el municipio, también por los que nos visitan, que se llevan una buena impresión cuando transitan por distintas calles y ven que todo está limpio, ver la diferencia con otros lugares que no muestran esta higiene como la ven sus ojos.

Contácto:
Correo electrónico de la persona de contacto:
ayuntamiento.sajoma@gmail.com
Teléfono de la organización: 809-626-0311
Celular de la persona de contacto: 849-806-0813

RANCHO TUBAGUA ECOLODGE- PUERTO PLATA

Categoría: Turismo Sostenible

Compostan todos los residuos orgánicos para utilizarlo como comida para los animales y abono; las aguas refluas de las duchas la utilizan para el riego del campo; las aguas refluas de la cocina vienen desgrasadas y después utilizadas para regar; las aguas de los baños vienen tratadas en un tanque séptico y después se descargan en un pozo de infiltración lleno de rocas (???); un manantial suple el agua, que además del hotel, lo llevan a 12 casas de familias locales; reciclan gomas de carro para construir los muros de retención; han eliminado la ganadería; los campesinos locales trabajan en conucos que son propiedad del hotel, ellos reciben la mitad de lo producido. Con la otra mitad suplen el hotel; han sembrado miles de árboles en la finca para compensar por los conucos; las estructuras del hotel son de material local, trabajado a mano; colaboran con organizaciones locales para controlar eventuales actividades de deforestación; llevan sus huéspedes a las comunidades; el personal del hotel es prevalentemente local.
Este nuevo destino de retiro ecoturismo ofrece una espectacular vista al mar a partir de 1000 metros sobre el nivel del mar. Tubagua Plantation Village se encuentra un poco fuera de los caminos regulados, sin embargo, está a sólo 15 minutos del aeropuerto de Puerto Plata, la ciudad y playas.
Concebido para ofrecer una auténtica experiencia de campo dominicano para grupos de hasta 30 personas.
Es una aventura de ecoturismo y proyectos de desarrollo sostenible en la República Dominicana.

ASOCIACIÓN DIVINO NIÑO DE ARROYO FRÍO (ASODINI)
MICROHIDROELÉCTRICA COMUNITARIA ARROYO FRÍO.

Acceso a electricidad limpia y protección de cuenca en Arroyo Frío (Jarabacoa), mediante un sistema comunitario autogestionario de desarrollo. Provincia: La Vega, Municipio: Jarabacoa, Comunidad: Arroyo Frío.

Categoría: Energías Alternativas

Monte Plata Solar – La planta Solar fotovoltaica más grande del Caribe y República Dominicana.
La primera planta solar fotovoltaica conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

-132,000 paneles solares GES (245 Wp, 255Wp y 260 Wp)
-1000 Inversores Huawei de 30 kW
-22 estaciones de media tensión Ormazabal (Transformadores de 1,5 MW C/U).
– Subestación ABB de 60 MW 20kV/69-138kV
– Área total del proyecto: 468,000 m2

La Asociación Divino Niño (ASODINI), a partir del año 2010, ha venido impulsando el desarrollo de una iniciativa orientada a garantizar el acceso al servicio de electricidad a más de 284 familias de siete comunidades (Arroyo Frío, Cañada Seca, Boca de los Ríos, Los Ramos, El Arraiján, La Cotorra, La Ciénaga) de la cuenca alta del Río Yaque del Norte, por un total de más de 1300 personas beneficiadas.

Catalizando el capital humano presente en las comunidades beneficiarias y coordinándose con numerosos actores, de la cooperación internacional, así como del sector público y privado de República Dominicana, ASODINI ha logrado concluir de manera exitosa la construcción de una microhidroeléctrica en las aguas del Arroyo Frío, afluente de derecha del Río Yaque del Norte. El sistema microhidroeléctrico, con una potencia de 150 kW, es el más grande de su categoría instalado en el país y su instalación representó un desafío enorme para las comunidades beneficiarias, las cuales supieron superar dificultades significativas, trabajando duro para instalar 1800 metros de tubería de PVC y hierro de 20, 18 y 16 pulgadas de diámetro, en vertientes empinadas y de difícil acceso.

Contácto:
Persona de contacto: Rafael Bautista
Correo electrónico de la persona de contacto: Info@guakiambiente.org
Teléfono de la organización: N/A
Celular de la persona de contacto: 829-640-9781

Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

INVERSIÓN DE EGE HAINA EN GENERACIÓN ELÉCTRICA RENOVABLE NO CONVENCIONAL.

Categoría: Empresarial

Con sus inversiones en centrales de generación eólica y fotovoltaica, EGE Haina se ha consolidado como la empresa líder en producción de electricidad de fuentes renovables no convencionales en República Dominicana. Con sus parques de viento y solar EGE Haina evidencia su compromiso de contribuir con generación sostenible y eficiente al bien del país y su población.

Municipios de Enriquillo, provincia de Barahona; y Juancho, provincia de Pedernales. Municipio de Quisqueya, provincia de San Pedro de Macorís.

En solo cinco años, de 2011 a 2016, EGE Haina ha desarrollado los parques eólicos Los Cocos, y Larimar, y el parque Quisqueya Solar, que suman una capacidad instalada de 128 megavatios de energía limpia generada con viento y sol, en beneficio de República Dominicana.
El Parque Eólico Larimar, inaugurado en marzo de 2016, está integrado por 15 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 49.5 MW.

Contácto:
María Virgen Gómez
gomezma@egehaina.com/ Cel.829.257.5161
Lope de Vega No. 29, Torre Novo-Centro,
piso 17, Ensanche Naco, Santo Domingo,
República Dominicana
809-334-1060
contacto@egehaina.com

GERALDINO GONZALEZ
Periodista Ambiental

Categoría: Trayectoria Individual

Ejecutivo del grupo de medios Tele micro y presidente de la Fundación Mundo Ecológico.
Periodista, escritor y ambientalista, ha laborado en diferentes medios de comunicación como Listín Diario, Última Hora, Radio Mil, Radio Popular. Actualmente es ejecutivo del Grupo Telemicro.
Profesional dedicado a la conservación y cuidado del medio ambiente, presidente de la fundación Mundo Ecológico realiza jornadas de reforestación y limpieza de playas, en distintos puntos del país, en las que siembra miles de árboles forestales de diferentes especies. Trabaja arduamente, en la concientización de la población sobre la importancia de salvaguardar los recursos naturales y el medio ambiente. Trabajamos para crear conciencia sobre nuestros problemas ambientales, promover la educación ambiental y crear un mejor mundo en el que todos podamos vivir.
El tema ambiental siempre ha sido una de sus grandes pasiones, desde que veía a su padre trabajar la tierra del sur, cuando era niño. Durante su tiempo en la prensa ha tenido la oportunidad de desarrollar lo que ahora se llama periodismo ambiental, del cual ha sido el precursor. Ha publicado siete libros sobre este tema desde 1984, cuando salía a luz “Deforestación en República Dominicana”.
Luego publicó “Foresta y deforestación” en 1989, “Ríos y arroyos” en 1992, “Haití SOS” en 1997, “Lagunas, humedales y lagos de República Dominicana” en el 2000, “Convenio Internacional Medio Ambiental” en 2003, este texto fue citado en una de las ediciones de la revista National Geographic de ese año; el último trabajo que ha editado es “Riquezas dominicanas”, un libro documental.

Contácto:
Oficina 809.686.3057/ Marleny asistente 829.650.7680

PREGUNTAS SOBRE PREMIOS ATABEY

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL PREMIO?

El objetivo principal de los premios es reconocer el esfuerzo de aquellas personas naturales y/o jurídicas que realicen o hayan realizado acciones u obras relevantes en beneficio al desarrollo sostenible, la biodiversidad y de los recursos naturales, a través de la protección ambiental, la introducción de tecnologías de producción limpia y el fomento de la cultura ambiental. Hemos establecido el premio para reconocer y dar a conocer estos héroes verdes que son ejemplos nos inspiran a proteger el mayor de nuestro legado, la Tierra.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR AL PREMIO AMBIENTAL ATABEY?

Puede postular cualquier persona natural o jurídica que haya implementado una acción o experiencia dentro de territorio nacional, pudiendo el alcance de su experiencia ser personal, organizacional, local, regional o nacional.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA POSTULAR AL PREMIO?

El periodo para proponer candidatos se abre el 1ro de Febrero al 1ro de Abril de cada año con la publicación de la convocatoria en un periódico de circulación nacional. La gala de premiación se realiza en una ceremonia pública en junio.

¿COMO DEBO ENTREGAR MI POSTULACIÓN?

Entrega física La experiencia deberá ser presentada en un sobre cerrado y estar dirigida al Centro de Innovación Atabey/Postulación Premio Ambiental Atabey, en la oficina ubicada en la Avenida Cesar Nicolás Pensón 73, Gazcue, Santo Domingo. Distrito Nacional. En el sobre deberá figurar la siguiente información: Título: Postulación Premio Ambiental con el año Nombre de la categoría a la que postula. Nombre del proyecto. Lugar de la experiencia, proyecto o persona individual. Contenido del sobre: Ficha de postulación impresa y digital (DVD/USB) Alguna evidencias del proyecto (fotos, video….) Los postulante recibirán un correo electrónico luego de recibida su propuesta confirmándole su recepción. Entrega vía correo electrónico La postulación debe ser enviada a CI-Atabey vía mail centroatabey@gmail.com /premiosatabey@gmail.com, adjuntando las evidencias. Toda la documentación que se presente quedará en el poder del Centro Innovación Atabey.