Río Limpio, Cambio de Uso de Suelo

RíO LIMPIO CAMBIO DEL USO DE SUELO


Pensando en la recuperación de las áreas del Parque Nacional Loma Nalga de Maco y en afrontar directamente los desafíos mencionados anteriormente, LA FUNDACION CI ATABEY realizó ejecutó un proyecto en busca de promover el uso sostenible del parque y generar conciencia en los campesinos de la zona para evitar que estos continúen implementando el sistema de quema y corte en sus tierras y se negoció con los agricultores que tienen conucos en la parte alta del parque, para que bajen de la montaña, dándoles alternativas para generar un cambio de suelo favorable a la conservación. En su momento fué aprobado un proyecto con la Cooperación Alemana y PROMAREN: “ Proyecto para el cambio del uso de suelo en la cuenca alta del Río Artibonito en el Parque Nacional Nalga de Maco, ubicado en la frontera con Haití”, en donde se estableció la creación de Invernaderos, como mecanismos de innovación para el cambio de uso de suelo, proyecto que se llevó a cabo en un periodo de 2 años y medio, con 294 Propietarios/as beneficiados directamente, y generando un mínimo de 102 empleos. Con este proyecto se logró que los agricultores que utilizan los terrenos del parque, se transformen en productores de hortalizas de invernaderos, productores de café orgánico, creen fincas forestales, entre otras alternativas, logrando disminuir la degradación de los recursos naturales en esta zona, fortaleciendo a su vez el ecoturismo, permitiendo de esta manera nuevos empleos que mejoran el ingreso de las familias involucradas, mas oportunidades de progreso y aumento en la calidad de vida de la población.

PRINCIPALES LOGROS DEL PROYECTO

1). Creación de Catorce (14) Invernaderos construidos e instalados en 1,3,4 Hectáreas
2). Siembra de 600,000 cultivos de Pino
3). 75,000 siembra de plantas como la Mara, Corazón de Paloma, Guama, Gina, Cabirma, Jaiqui y Guasara
4). Siembra de 50,000 matas de café
5). 16,000 siembra de arboles frutales: naranja agria y zapote
6). Capacitación a los habitantes de Río Limpio en temas de Organización y Transferencia de Tecnología para la exitosa ejecución de las medidas por parte del CREAR.
• Establecimiento y operación del "Centro de Servicios para la gestión de Mercadeo" por parte de SEDDIEL..

POBLACIÓN IMPACTADA

En el Parque se encuentran 21 comunidades, con una población de 4,363 personas. La comunidad de Rio Limpio abarca un 30% de estos habitantes que la FUNDACION CI ATABEY ha acogido y apoyado constantemente para la realizar actividades que van en pro de la mejora de la calidad de vida de sus habitantes..

PRODUCCIÓN DE PLANTAS NATIVAS EN VÍVERO

A través de este proyecto ejecutado por la Fundación CI Atabey y con el objetivo principal de generar el cambio del uso de suelo, se produjeron dentro de los viveros creados cerca de 700,000 plantas nativas endémicas, logrando de esta manera la siembra, recuperación y conservación de tierras, cañadas y ríos que forman la cuenca y sub-cuenca del río Artibonito. Para este trabajo se contó con la colaboración de los agricultores de esta área generando nuevos empleos que mejoraron el ingreso de sus familias.

TERRENO EXPUESTO A DEFORESTACIÓN

Gran cantidad de los terrenos ocupados en el parque, están sometidos a un significativo nivel de uso. De las 685 parcelas reportadas, 539 indican la agricultura tradicional de tumba y quema como uso principal de la tierra, seguida por la ganadería (169 parcelas), y en menor proporción por actividades de agroforestería.

EFECTOS USO INADECUADO DE ESTOS SUELOS

Al generarse la tumba y quema para estas practicas agrícolas se deteriora la cobertura boscosa , ocurre degradación de los suelos y se disminuye extremadamente la alimentación de las cuencas hidrográficas, erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, desertificación y disminución de las lluvias. Esto se manifiesta dentro del perímetro del parque y en las zonas montañosas, circundantes. El resultado es la disminución y desaparición del caudal de las cañadas.