PREMIOS ATABEY

RECONOCE Y PROMUEVE
Gente Innovadora que protegen la Tierra

Porqué Nacen los Premios

Impulsar el desarrollo sostenible es un objetivo estratégico de la República Dominicana, así como proteger los recursos naturales y los servicios ambientales como parte integral de nuestro crecimiento económico. Para identificar a nivel nacional estos esfuerzos relacionados con el desarrollo local sostenible, el Centro de Innovación Atabey ha creado PREMIOS ATABEY.

 

Buscamos Reconocer y Promover 

Iniciativas Nacionales en las Siguientes Categorías:

Organizaciones que hayan impulsado procesos de transformación de las organizaciones hacia la economía circular de los residuos. 

Personas o organizaciones que luchan a favor de la conservación y restauración de la biodiversidad y que están impulsando a diversas escalas las adopciones de políticas para la protección de la biodiversidad.

Personas o organizaciones que luchan para que los diferentes Estados del Planeta Tierra realicen las inversiones, las legislaciones y las alianzas necesarias para la reducción de las emisiones y cumplir con el objetivo de alcanzar que el calentamiento global se mantenga por debajo de 2⁰C al 2030 hasta alcanzar cero netos en el 2050.

Personas o organizaciones que hayan reclamado que su ciudad adopte políticas que reduzcan las emisiones de gases de efectos invernaderos en transporte, vivienda, construcción y espacios públicos comprometiéndose a una ciudad de carbono neutral.

Organizaciones que hayan asumido el compromiso de transformar la forma de producir de reducir la huella de carbono, de impulsar la Neutralidad desde la organización como una forma de marcar la Transición Ecológica, la relación con los recursos, la energía, los residuos, lo social, los recursos humanos, por ello cada vez que una organización se certifica como Organización Sostenible de Baja Emisiones de Huella de Carbono y decide mitigar promoviendo la biodiversidad, se genera un motor de apoyo al compromiso de impulsar las acciones de Emergencia Climática.

personas o organizaciones que hayan implementado un método que incorpore a todos los agentes de la comunidad para realizar acciones colectivas y generar soluciones a problemas comunes buscando crear comunidades sostenibles, cohesionadas, inclusivas de equidad y justicia social.

personas que hayan dedicado su vida o parte de ella a proteger el mayor de nuestro legado la Tierra.

Objetivo principal de los premios:

Reconocer el esfuerzo de aquellas personas e Instituciones que realicen o hayan realizado acciones u obras relevantes en beneficio al desarrollo sostenible, la biodiversidad y los recursos naturales, a través de la protección ambiental, la introducción de tecnología de producción limpia y el fomento de la cultura ambiental.

Puede postular cualquier persona natural o jurídica que haya implementado una acción o experiencia dentro del territorio nacional, pudiendo el alcance de su experiencia ser personal, organizacional, local, regional o nacional. 

El periodo para proponer candidatos se abre del 1ro de Febrero al 1ro de Abril de cada año con la publicación de la convocatoria  en un periódico de circulación nacional. La gala de premiación se realiza en una ceremonia pública en junio por motivo del día Mundial del Medio Ambiente. 

  1. Descargar las Bases y Ficha de Postulación
  2. Completar la Ficha de Postulación.
  3. Entrega su postulación de manera física o vía correo electrónico.

NUESTRO JURADO

En el 2009, año de la primera edición, iniciamos junto a un grupo de cómplice, el camino de salir a buscar estos hombres, mujeres, organizaciones y empresas en los diferentes puntos del país. Al continuar este recorrido, sumando años y ganadores, nos dimos cuenta que hemos acumulado un banco de alto capital humano, que hemos denominado GENTE INNOVADORA que protege la Tierra. Valorar todos estos proyectos, en profundidad y con el mayor rigor, no habría sido posible sin la participación de estos expertos que, cada año, dedica su experiencia y tiempo a valorar y seleccionar los nominados y elección final. Este Jurado lo componen un equipo de profesionales con un alto experticio ambiental en cada una de las areas que componen las categorías de los premios.  

 

QUIÉNES LO COMPONEN

Ricardo García

Biólogo Botánico, Exdirector Jardín Botánico Nacional

Milton Morrison

Ingeniero Eléctrico, Escritor Y Político Dominicano

Sésar Rodríguez

Director Consorcio Ambiental Dominicano

Alberto Sánchez

Director Programa de Pequeños Subsidios- PNUD

Danneris Santana

Biólogo Marino y Ex Viceministro-Ministerio De Medio Ambiente y Recursos Naturales

Víctor Siladi

Presidente Fundación Cultura de Las Américas

Patricia Cueva

Vicepresidente CI - Atabey

Domingo Contreras

Presidente CI - Atabey

REGLAMENTO PREMIOS ATABEY

El Centro de Innovación Atabey establece PREMIO AMBIENTAL ATABEY, con la
finalidad de promover el conocimiento y la participación en las actividades relacionadas
con la protección, restauración y manejo adecuado del ambiente y con la divulgación
ambiental.

Conoce algunos ganadores

GRUPO MANUEL ARSENIO UREÑA, S.A.

Certificación de Carbono Neutral; otorgado por Brightline Institute.

 

CLAVE VERDE. HOTEL BOUTIQUE ECOLODGE

Clave Verde es un ecolodge – boutique para aquellos que disfrutan el lujo de lo simple

COOPERATIVA RED GUACONEJO

Los Pajones, Municipio el Factor.  Prov. María Trinidad Sánchez.

 

ROSA M. BONETTI DE SANTANA (DOÑA PIRIGUA).

Ambientalista y Presidenta de la Fundación Propagas.

 

premios atabey

Todos los Ganadores

2009-2019

Postula tu Proyecto

REGISTRA TU PROYECTO

Al enviar el formulario acepta nuestras política de privacidad

LOS CAMPOS QUE CONTIENEN (*) SON OBLIGATORIOS

GRUPO MANUEL ARSENIO UREÑA, S.A.

Certificación de Carbono Neutral; otorgado por Brightline Institute .

Empresa Carbono Neutral – Lograr obtener una huella de carbono cero a través de la reforestación y rescate de parques. Única empresa de nuestro tipo de industria en RD en lograr una empresa que neutraliza su huella de carbono. Nuestro compromiso es borrar toda contaminación que deja la utilización de nuestros productos.

Como se ha logrado: Sembrado más de 200 mil árboles directamente. Más de 40 años donando arboles a instituciones de siembra forestales.

CLAVE VERDE. HOTEL BOUTIQUE ECOLODGE

Es un ecolodge – boutique para aquellos que disfrutan el lujo de lo simple.

Clave Verde es un ecolodge – boutique para aquellos que disfrutan el lujo de lo simple y la naturaleza, dispuestos a dejarse envolver por sus impresionantes vistas al mar y a las montañas. Es un complejo de 11 mil metros cuadrados con piscina, gimnasio, salón y áreas verde de juegos y bar – restaurante.

Nuestro compromiso con el medio ambiente; Ofrecemos un espacio hermoso rodeado por la naturaleza, que deseamos preservar e inspirar a otros en el cuidado de la misma. Hacemos acciones concretas en nuestra práctica para tener una operación sustentable. Pagamos salarios justos, producimos 70% de la energía que consumimos a través de paneles solares., clasificamos los residuos y compostamos. Nuestra piscina es clorinada naturalmente con sal, recolectamos el agua de lluvia y utilizamos materiales locales, utilizamos productos de limpieza no agresivos al medio ambiente, entre otras acciones.

COOPERATIVA RED GUACONEJO

Los Pajones, Municipio el Factor. Prov. María Trinidad Sánchez.

Es una organización formada por pequeños productores agrícolas de las comunidades de la zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Loma Guaconejo. Desde su constitución en el 2003 ha venido desarrollando acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los comunitarios y pone énfasis en la certificación orgánica y el mejoramiento de la calidad post cosecha del cacao, todas estas acciones ligadas de manera muy estrecha con la conservación de los recursos naturales de dicha Reserva.

Se benefician de manera directa unas 170 familias campesinas de la región mediante la instalación de una empresa de comercialización del cacao y elaboración de cocoa que tiene su mercado de exportación a Francia.

 

ROSA M. BONETTI DE SANTANA (DOÑA PIRIGUA).

Ambientalista y Presidenta de la Fundación Propagas.

Ambientalista y Presidenta de la Fundación Propagas, doña Rosa Bonetti de Santana (Doña Pirigua) ha asumido un compromiso con la educación y la conservación medioambiental, bajo la premisa de que los objetivos de negocio pueden conciliarse con la conservación de la naturaleza y la educación ciudadana.

Ha hecho de su trabajo un proyecto país, donde la solidaridad va de la mano de la conservación. Se ha comprometido con la recuperación de la cobertura boscosa en las principales áreas protegidas de República Dominicana, como las zonas periféricas de los parques nacionales Armando Bermúdez, Los Haitises, Valle Nuevo y en la frontera Domínico-Haitiana.

También promueve proyectos fílmicos de corte medioambiental con el objetivo de crear conciencia sobre el manejo de los recursos naturales del país.