Co-manejo del Parque Nacional Nalga de Maco

Descripción General

La cuenca del Rio Artibonito, nace en el Parque Nacional Loma Nalga de Maco, es el mayor sistema fluvial de la Isla Santo Domingo, con un recorrido de 321 km. y una cuenca vertiente de 9,292 Kms², de los cuales el 73% corresponden al territorio haitiano y el 27% corresponde a la República Dominicana; Siendo esta cuenca la principal fuente de abastecimiento del acueducto de Puerto Príncipe y la única presa hidroeléctrica que tiene Haití.

Es una cuenca binacional que proporciona servicios ecosistémicos vitales de los cuales depende el desarrollo socio-económico de las áreas más pobres de la República Dominicana y Haití.

El suministro a largo plazo de estos servicios está restringido por amenazas persistentes a las funciones y la estabilidad ecosistémicas en las formas de deforestación, uso inapropiado de la tierra, y prácticas agrícolas dañinas, las cuales han resultado en una severa degradación acumulativa del suelo y en amenazas a los recursos hídricos.

Información de proyecto

Nuestro Esfuerzo

Con este co-financimiento se pretende alcanzar los siguientes resultados:

El Resultado

Se inició el programa de becas con los jóvenes estudiantes de la comunidad y en la actualidad se encuentran 30 jóvenes en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal cursando el bachillerato.

Estamos trabajando con la Asociación de Caficultores la Esperanza para la construcción y puesta en operación de 5 Invernaderos, de 900 m2 y 1 vivero (con capacidad de producción de por lo menos TRESCIENTAS MIL (300,000) plantas agroforestales, café orgánico, frutales y musáceas).

Se logró con el Banco Popular Dominicano a través del programa de reforestación la donación de 120 mil pesos para compra de plantas en la comunidad para la reforestación de la cuenca alta Mahomita, Mahoma y Nizao. 

El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.