Co-manejo del Parque Nacional Nalga de Maco

Programa de Protección de Cuencas en Rio Limpio

Provincia Elías Piña.

La cuenca del Rio Artibonito, nace en el Parque Nacional Loma Nalga de Maco, es el mayor sistema fluvial de la Isla Santo Domingo, con un recorrido de 321 km. y una cuenca vertiente de 9,292 Kms², de los cuales el 73% corresponden al territorio haitiano y el 27% corresponde a la República Dominicana; Siendo esta cuenca la principal fuente de abastecimiento del acueducto de Puerto Príncipe y la única presa hidroeléctrica que tiene Haití.

Es una cuenca binacional que proporciona servicios ecosistémicos vitales de los cuales depende el desarrollo socio-económico de las áreas más pobres de la República Dominicana y Haití.

El suministro a largo plazo de estos servicios está restringido por amenazas persistentes a las funciones y la estabilidad ecosistémicas en las formas de deforestación, uso inapropiado de la tierra, y prácticas agrícolas dañinas, las cuales han resultado en una severa degradación acumulativa del suelo y en amenazas a los recursos hídricos.

Con este co-financimiento se pretende alcanzar los siguientes resultados:

A través de este acuerdo de co-manejo y del programa de manejo sostenible de los recursos naturales en la zona fronteriza (PROMAREN) se pone en marcha el proyecto para el Cambio de Uso de Suelo en la Cuenca Alta del Rio Artibonito, en el Parque Nacional Nalga de Maco

Otros Proyectos

Comanejo del Parque Nacional Loma Nalga de Maco

El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…

Dominicana Limpia

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.