SOMOS ATABEY

Voluntariado Ambiental

Promovemos acciones de voluntariado para: Reducir la Huella de Carbono y Preservar y Proteger la Biodiversidad.

Cuales actividades organizamos para participar como Voluntario en Somos Atabey:

Las actividades de voluntariado ambiental están pensada para que personas u organizaciones puedan participar de las actividades que realiza la Fundación en los proyectos relacionadas en reducir nuestra huella de carbono y en preservar y proteger la biodiversidad a través de:

Jornadas de plantaciones de especies en peligro de extinción, Jornadas de retirada de especies invasoras, jornadas de limpieza de costas, playas y riberas de ríos, programa de voluntariado corporativo; contamos además con un programa para jóvenes pasantes universitarios ofreciéndole la oportunidad de adquirir experiencia práctica laboral en los proyectos que desarrolla la organización.

Realizamos jornadas de siembra y reforestación en coordinación con el Centro de Promoción de la Biodiversidad con plantaciones de árboles de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción en las cuencas: Nizao, Haina, El Artibonito (Parque Nacional Loma Nalga de Maco) y Ozama e Isabela (Santo Domingo).

Organizamos jornada de retirada de especies exóticas invasoras, coordinadas con el Centro de Promoción de la Biodiversidad.

Las plantas invasoras son especies oriundas de territorios lejanos que colonizan los ecosistemas naturales de la isla. Cambian las condiciones ambientales en donde crecen y compiten con las especies nativas.

Se encuentran por todos lados en bordes de calles y carreteras, solares baldíos, jardines, terrenos agrícolas, bosques, riberas de ríos y playas y áreas protegidas.

Las plantas invasoras son un problema de todos; son una amenaza para la biodiversidad, la economía y a la salud humana. Los problemas y daños causados, al igual a los costos de erradicación, se incrementan con cada año.

Impactos Ambientales: deterioran los ecosistemas naturales, destruyen los hábitat, provocan la extinción de especies nativas y endémicas, degradan las áreas ribereñas, incrementan la posibilidad de fuegos, erosión, sedimentación etc.

Impactos Económicos: destruyen los terrenos agrícolas, dañan las cosechas, incrementan los costos de producción agrícolas.

Impactos a la Salud: la extinción de plantas y animales nativos permite la proliferación de patógenos, virus, bacteria, hongos y los animales que les transmiten, como los ratones.

Con motivo al Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos, que se celebra el tercer sábado de septiembre de cada año, Atabey organiza jornadas de recolección de residuos en playas o riberas de ríos, con el propósito de crear conciencia sobre la creciente contaminación por residuos de los mares y océanos que está afectando de manera significativa los ecosistemas costeros y marinos.

Voluntariado Ambiental

Promoviendo la Biodiversidad

Realizamos jornadas de siembra y reforestación con plantaciones de árboles de especies nativas, endémicas y en peligro de extinción.

Defendemos la Biodiversidad

Paremos Las Plantas Invasoras. Organizamos jornada de retirada de especies exóticas invasoras, coordinadas con el Centro Atabey.

Jornadas de Limpiezas

Atabey organiza jornadas de recolección de residuos en playas o riberas de ríos, con motivo al Día Mundial de Limpieza de Costas...

Pasantias Universitarias

Si eres estudiantes Universitario de grado o postgrado, te ofrecemos la oportunidad dentro de nuestro programa de voluntariado realizar...

Voluntariado Corporativo

Ofrecemos programas de voluntariado ambiental corporativo, dirigidos a empresas que, en el marco de sus políticas de responsabilidad...

VOLUNTARIADO AMBIENTAL

Al enviar el formulario acepta nuestras política de privacidad

LOS CAMPOS QUE CONTIENEN (*) SON OBLIGATORIOS