Descripción General
La Leucaena leucocephala, conocida como “lino criollo” o “leucaena”, es una planta exótica invasora introducida en el país en los años 1980 por el sector agropecuario apoyado por el Ministerio de Agricultura con fines de aprovechamiento.
Sin embargo, está también reconocida como uno de los 100 organismos invasores más dañinos en el mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Lowe et al. 2000). Su potencia nociva sobre la biodiversidad se debe a su capacidad de formar densos matorrales monoespecíficos, capaces de reemplazar el bosque nativo en algunas áreas, y de amenazar a especies endémicas de interés para la conservación.
Al día de hoy, tiene presencia en todo el territorio nacional y en particular en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas dentro de las cuales se encuentran los Parques Nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco y medidas de control deben de nuevo ser implementadas.
El impacto económico de las especies invasoras es complejo y afecta muchas áreas de la economía, incluyendo la agricultura, horticultura, agroforestería, ganadería, piscicultura y turismo. El costo total es abrumador, pero difícilmente cuantificable, así que los cálculos de los expertos varían: en los EEUU las plantas invasoras causan aproximadamente 27.9 mil millones de dólares de daños a la cosecha, y se usan entre 1.5 y 3 mil millones de dólares para herbicidas. Solo en los Estados Unidos el costo total asociado con invasoras (plantas, animales, bacterias, virus etc.) sobrepase las 120-140 mil millones dólares al año, que incluye la pérdida de cosechas, costes de erradicación y control de las invasoras y costes directos de salud. Las áreas infectadas pierden las características histórico-culturales del paisaje, al igual que el valor recreativo.
Si bien la variedad cultivada de Leucaena leucocephala llegó al país a principios de la década de 1980 (MIMARENA, 2011), se sabe de su presencia en la isla desde 1909 (GBIF, 2020). Hoy en día, está presente prácticamente en toda la isla, desde la costa hasta 1066.8 m s. n. m. (GBIF, 2020).
Información de proyecto
- Concluido
Nuestro Esfuerzo
El marco consultoría se enfoca sobre los aspectos de sensibilización.
- Diseñar y ejecutar un plan de sensibilización y capacitación sobre control de la Leucaena, tomando como piloto los Parques Nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco.
- Elaborar material de sensibilización impreso y digital, así como videos cortos para las de apoyo al plan.
El Resultado
Estos encuentros generaron varios procesos que permitierón producir el diseño y concepto de esta campaña de sensibilización para el control de la Leucaena, así como encontrar un punto común, “Dale machete al granolino, córtalo bajito y no lo deje crecer más de un metro”, antes que envaine para mayor cantidad de proteínas para el ganado, puede apreciar el paisaje y controlar su dispersión con el control de la producción de semillas.
Otros resultados de los encuentros de sensibilización y capacitación para el Sector Ambiental, Municipal y Ganadero fue la generación de un manual de buenas prácticas y un documental que recogen los diferentes puntos de vistas, participación y jornadas de los actores en el compromiso de controlar juntos al granolino con énfasis especial en los equipos operativos, dado el interés común, para ganaderos, brigadas de carreteras del ministerio de obras públicas y los Ayuntamientos.
El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…
Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.