La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 es un paso clave en el camino hacia la COP27 en Egipto en noviembre.

Personal Experto en Carbono del Centro de Innovación Atabey participa en la conferencia de La Semana del Clima (LACCW-2022) de América Latina, América y el Caribe realizada en Santo Domingo, R.D.

CENTRO DE INNOVACIÓN ATABEY – OSBEC, La fijación de precios del carbono y los mercados de carbono se persiguen cada vez más como políticas de mitigación clave en los países en desarrollo.
Este evento presentará ejemplos de los esfuerzos de los países de la región para considerar y adoptar
precios e instrumentos del mercado de carbono. 

El año pasado, la colaboración regional surgió como motor del progreso mundial. El Pacto de Glasgow sobre el clima acordado en la COP26 reconoce estas Semanas del Clima regionales como una plataforma para que los gobiernos y las partes interesadas refuercen una respuesta creíble y duradera al cambio climático.

La LACCW 2022 ha convocado a unos 2000 actores clave de toda América Latina y el Caribe para colaborar, abordar los riesgos y aprovechar las oportunidades en la región, con los líderes de los sectores público y privado y la sociedad civil colaborando en políticas y programas concretos de acción climática.

El Secretario Ejecutivo en funciones de ONU Cambio Climático, Ibrahim Thiaw, reconoció la importancia de reunir a todas las partes interesadas en la LACCW 2022 para avanzar en la acción con un espíritu de multilateralismo inclusivo: “En el marco del Acuerdo de París, los gobiernos nacionales están liderando los esfuerzos para combatir el cambio climático, pero no pueden alcanzar los objetivos del Acuerdo solos. En cualquier punto de inflexión importante en la historia de la humanidad, se encontrará que la colaboración – ya sea por elección o por necesidad – es lo que finalmente ha impulsado el progreso. Por eso la LACCW 2022 es tan importante. Ofrece un espacio y una oportunidad para que los gobiernos, el sector privado y otras organizaciones no gubernamentales forjen asociaciones que impulsen la acción climática de manera significativa.”

La República Dominicana no sólo acoge la LACCW 2022, sino que también predica con el ejemplo. El país caribeño ha adoptado un ambicioso plan de acción climática en el marco del Acuerdo de París, el llamado NDC-RD 2020. A pesar de su pequeña huella climática, la República Dominicana tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 27 % para 2030 y crear resiliencia en todos los sectores clave en respuesta a la vulnerabilidad del país. El plan nacional sobre el clima está en el centro de la recuperación económica del país y de la planificación del desarrollo a largo plazo, y la asociación con el sector privado es una característica de la NDC-RD 2020.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, dijo: “Todo el mundo debe ser activo y comprometerse en la aplicación del Acuerdo de París: los gobiernos deben liderar, por supuesto, pero no puede haber una acción climática eficaz sin el sector privado, los inversores, los jóvenes, el mundo académico y la sociedad civil. Pueden ver por qué la Semana del Clima de América Latina y el Caribe es tan importante. Todos estos grupos están hoy aquí, listos para arremangarse y ponerse a trabajar. A lo largo de esta Semana del Clima, animo a todo el mundo a observar e imitar el compromiso y la determinación de nuestros anfitriones.”

Otros protagonistas

El rootistrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, dijo: “la región de América Latina y el Caribe está sintiendo cada vez más los efectos de un clima cambiante. Los habitantes de Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay vivieron en 2022 los días más calurosos de su historia. Sin embargo, estamos viendo cómo los países de la región están avanzando con nuevos niveles de ambición: desde Antigua y Barbuda, que pretende alcanzar las emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040, hasta Uruguay, donde el 97% de su electricidad ya proviene de fuentes renovables. Esta Semana del Clima regional reunirá a los países y las comunidades para compartir formas nuevas y prácticas de avanzar en los compromisos climáticos y, en última instancia, frenar la firme marcha del cambio climático”.

Milagros De Camps, Viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, dijo: “La República Dominicana está en la primera línea de los impactos del cambio climático, por lo que también debemos estar en la primera línea de acción. Como pequeño Estado insular en una región conocida por su clima extremo, debemos proteger nuestro futuro y contribuir a los objetivos globales. Estamos orgullosos de reunir a los gobiernos, a las partes interesadas de la región y a la sociedad civil para colaborar en nuestro reto común”.

Max Puig, Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de Cambio Climático de la República Dominicana, dijo: “La COP26 del año pasado nos mostró la poderosa necesidad de llevar a la gente a la mesa de discusión y avanzar en la agenda climática. La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 nos permite llevar adelante las decisiones de Glasgow aquí en Santo Domingo. Esta es una oportunidad para la participación de las partes interesadas de toda la región, incluyendo la sociedad civil, la academia y los gobiernos nacionales y locales. La acción climática es un camino hacia un futuro mejor en el Caribe y en todo el mundo, y la colaboración es necesaria para avanzar juntos.”

Acerca de las Semanas del Clima regionales

La LACCW 2022 está auspiciada por el Gobierno de la República Dominicana y organizada por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Grupo del Banco Mundial. Los socios de la región son la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La LACCW 2022 forma parte de la serie de Semanas del Clima regionales 2022. La serie continúa con la Semana del Clima de África 2022 en Libreville, Gabón, del 29 de agosto al 1 de septiembre. La MENACW 2022 inició la serie en marzo en Dubai y contó con la participación de casi 4.000 personas durante cuatro días.

Las Semanas del Clima regionales recibieron un fuerte apoyo en el Pacto de Glasgow sobre el clima del año pasado, adoptado en la COP26, que las reconoció como una plataforma para una acción climática creíble y duradera.

Vaya a la página de las Semanas del Clima regionales 2022 para ver cómo regiones clave ya marcan la diferencia en materia de cambio climático. El hashtag para la reunión en #ClimateWeekLAC.

Fuente: ONU Cambio Climatico

Compartir  en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Recientes

Categorias

[instagram-feed feed=1]