Desde el Centro de Innovación Atabey, reconocemos la urgencia de la transición hacia una economía baja en carbono.
El Acuerdo de París y la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible permitieron en 2015 fijar un objetivo común para alinear los países, empresas y ciudadanos comprometidos y determinados con la acción climática: limitar el aumento de temperatura a 2.0 °C o 1.5 °C .
Las Organizaciones han de contribuir a la consecución de estos objetivos y, desde luego, están llamadas a alinearse con esta ambición de neutralidad climática. Solo así, será posible el éxito global.
¡Agenda una consulta gratuita con nuestro equipo!
¿Quién debe obtener la verificación CORSIA?
El CORSIA se aplica a los aviones de más de 5.700 kg y con emisiones anuales superiores a 10.000 toneladas de CO2 al año.
En 2027 al 2035, la participación de los Estados miembros dejará de ser voluntaria y sólo habrá exenciones limitadas basadas en criterios relacionados con la aviación, como las bajas emisiones globales del Estado o criterios socioeconómicos, como los Estados definidos como países menos desarrollados o pequeños Estados insulares en desarrollo. Para más información, visite el sitio web CORSIA de la OACI.
BENEFICIOS:
- CORSIA ofrece un marco unificado para la notificación de emisiones de CO2 y compensaciones de carbono, proporcionando a los operadores aéreos un enfoque racionalizado para mostrar estrategias de mitigación del cambio climático.
- CORSIA apoya a las empresas de aviación en su camino hacia la neutralidad de carbono y respalda el ecoturismo con estrategias adicionales que pueden repercutir positivamente en las marcas de aviación que valoran la exhibición de sus iniciativas de sostenibilidad.
- El CORSIA tiene un enfoque gradual que permite a los operadores de aeronaves utilizar un número de referencia de emisiones de su perfil de emisiones de 2019 o utilizar las emisiones reales de CO2 emitidas anualmente. Esto permite a los operadores de aeronaves acostumbrarse al programa CORSIA en previsión de su exigencia a partir de 2027.
- CORSIA no ceja en su empeño de ayudar al sector de la aviación a reducir las emisiones y a influir positivamente en el clima, para lo cual trabaja con ahínco en el desarrollo de nuevas tecnologías menos intensivas en carbono, operaciones más eficientes y mejores infraestructuras.
CI-ATABEY está acreditado como organismo de verificación del esquema CORSIA (Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional) conforme a la norma NORDOM ISO 14065 para la verificación de gases de efecto invernadero. Nuestro sistema de gestión cumple con los rigurosos requerimientos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y este proceso de acreditación fue realizado con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). Esta importante acreditación nos posiciona como una entidad confiable y competente para verificar y validar las reducciones de emisiones de carbono en la aviación internacional.
En CI-ATABEY, estamos comprometidos con la sostenibilidad y la acción climática. Nuestra misión es apoyar a la industria de la aviación en sus esfuerzos por mitigar el cambio climático, promoviendo prácticas sostenibles y contribuyendo a la reducción de la huella de carbono global. Con nuestra acreditación, ofrecemos a nuestros clientes la certeza de que sus actividades de verificación de gases de efecto invernadero se realizan bajo los más altos estándares internacionales.
Información sobre Procedimientos de Verificación y Resolución de Conflictos:
Atabey realizará verificaciones de manera imparcial y evitará conflictos de interés inaceptables, conforme a la Política del Sistema de Gestión de Verificación CORSIA (PL-OC-001), que incluye el compromiso de la alta dirección para actuar con imparcialidad. Para gestionar y resolver quejas, Atabey ha establecido un Procedimiento de Quejas (P-OC-003) y un Formulario para Registro de Queja (F-OC-001). De igual manera, para gestionar apelaciones, cuenta con el Procedimiento de Apelaciones (P-OC-004) y el Formulario para Registro de Apelación (F-OC-002). El documento “Descripción del Proceso de Verificación CORSIA” (OD-OC-003) proporciona una orientación detallada para el cliente sobre el proceso de verificación.
¿Cómo podemos ayudarle?
¿Sabe lo que necesita?
Preguntas frecuentes
¿Qué son las Normas y Prácticas Recomendadas (SARP) de CORSIA?
La OACI ha creado un conjunto formal de normas y prácticas recomendadas a modo de directrices para los miembros de CORSIA y los operadores aéreos. Están recogidas en un documento de 120 páginas que puede consultarse en el sitio web de la OACI y detallan la supervisión, notificación y verificación que se exige a las operaciones aéreas para cumplir las directrices CORSIA.
¿Tienen los operadores aéreos que verificar sus emisiones cada año?
Sí, los explotadores de aeronaves están obligados a verificar su informe anual de emisiones por un proveedor de verificación externo acreditado. Además, cada operador de aeronaves debe presentar su informe verificado a su Estado miembro. Por ejemplo, en Estados Unidos, los informes se presentan a la Administración Federal de Aviación (FAA). Cada uno de los 121 estados miembros tiene su propio regulador del espacio aéreo al que deben presentarse los informes de emisiones verificadas.
¿Puede un operador aéreo tener requisitos de compensación, aunque su Estado de matriculación no participe en la compensación CORSIA?
Sí. Debido al enfoque basado en rutas del CORSIA, un operador de aeronaves que vuele en rutas entre Estados participantes estaría sujeto a los requisitos de compensación del CORSIA, independientemente de si su Estado de matriculación participa o no en la compensación del CORSIA.
¿Cuál es el plazo para presentar un informe CORSIA?
Por lo general, los operadores aéreos deben recopilar los datos de emisiones de CO2 del año anterior y presentar su informe de verificación a la autoridad de aviación designada a más tardar el 30 de abril de cada año.