Consultoría: Capacitación y Sensibilización acerca de la Iguana Verde, Especie Exótica Invasora.

Descripción General

La iguana verde es una especie establecida en la República Dominicana la cual se encuentra catalogada como especie invasora (Ministerio de Medio Ambiente, 2012). En el 2010, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA) dominicano publicó la resolución 28/2010 la cual prohíbe la importación y comercialización de las iguanas verdes en el país debido a la expansión de esta especie en bosques naturales del país y la rápida dispersión observada por parte de comunitarios. Esta especie ya ha sido ampliamente estudiada por su categoría como invasora en La Florida, Estados Unidos, así como por su invasión en Puerto Rico, donde los daños que causa al ambiente han sido ampliamente documentados, incluyendo amenazas a la biodiversidad, daños a infraestructura, daños a la salud humana y a la biodiversidad nativa (López-Torres et al., 2012). Invasiones en la región del Caribe incluyen, además, islas de las Antillas Menores, donde la iguana verde ya se encuentra hibridizando con otra especie de iguana críticamente amenazada, Iguana delicatissima, en la isla de Anguila (Pounder et al., 2020) y ampliando su distribución en el Caribe de forma rápida y masiva (Knapp et al., 2021).

Para el 2012 en la República Dominicana ya se habían identificado doce zonas donde se encontraba la presencia de la iguana verde (Pasachnik et al., 2012). Entre las causas identificadas de su procedencia y origen cabe mencionar su uso como mascota, su inclusión en parques temáticos y zoológicos distribuidos en zonas turísticas, hoteles, politécnicos y reservas, así como su importación al país para su reproducción previo a la existencia de la Ley 64-00. Muchas de las instalaciones identificadas con iguana verde tenían la intención de reproducir los animales y existía mucha confusión con respecto al cuidado, la identificación y procedencia de esta iguana en el país. Incluso, algunas instituciones tenían las iguanas verdes mezcladas con las especies de iguanas nativas en un mismo iguanario, poniendo en riesgo las especies nativas (Pasachnik et al., 2008). Debido a todo lo antes mencionado, Pasachnik y colaboradores (2012) recomendaron el establecimiento de programas de monitoreos como parte de los esfuerzos para evitar la dispersión, aumento, reproducción y comercio de esta especie, además, recomendaron establecer planes educativos e implementar inspecciones estrictas sobre la entrada o salida de estos animales a la isla (Pasachnik et al., 2012).

Información de proyecto

Nuestro Esfuerzo

El objetivo general de este proyecto fue el de prevenir la propagación de la Iguana Verde en el territorio de la Reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo. Ejecutando a su vez los siguientes objetivos específicos:

El Resultado

Esta actividad permitió a los organizadores del taller evaluar de forma subjetiva las capacidades de diferenciar las iguanas por parte de los participantes. A modo general, la mayoría de los participantes en los tres talleres carecían de las capacidades para diferenciar las tres especies de iguanas presentes en el país. Las zonas dónde se ejecuta el control se encuentran fuera del área de distribución natural de las iguanas locales, por lo que, los locales poseen poco a nada de conocimiento empírico sobre las iguanas.

Debido a que la iguana verde se encuentra en el país desde los años 80’ gran parte de los locales desconoce su categoría de introducida e invasora y usualmente es confundida por la iguana local. Y por esto, muchos de los habitantes de las zonas visitadas sólo han tenido la oportunidad de conocer la iguana verde, Iguana iguana.

El Programa de protección de cuencas consiste en el cambio de uso de suelo…

Programa para el Manejo Integral de los Residuos Solidos (Plan Dominicana Limpia) Para Pasar del Caos de la Basura a la Industrias de los Resíduos Sólidos.